¿SE BAJA ROSA ICELA DEL CABALLO DE LA SUCESIÓN GUBERNAMENTAL DE SLP PARA EL 2027? COLUMNISTAS ABORDAN CAMBIOS EN EL GABINETE DE SHEINBAUM Y EL FUTURO POLÍTICO DE LA POTOSINA; LAS OPCIONES: SEP Y DIPUTACIÓN FEDERAL
Columnistas de importantes periódicos de la Ciudad de México están abordando los posibles cambios en el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum de cara al fortalecimiento de su poder, estrategia y táctica a seguir para las elecciones intermedias del 2027.
En la principal columna editorial de Pulso, "De Todos", el periodista Jaime Hernández consigna hoy:
"En medio de la turbulencia preelectoral que desató la aprobación de la "Ley Gobernadora", una llamativa coincidencia se dio en algunas columnas de diarios de la Ciudad de México. El lunes, Mario Maldonado y Salvador García Soto, en El Universal, coincidieron en señalar que se venían cambios en el gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo. Y en algo que concierne directamente a San Luis Potosí, los dos mencionaban la posible salida de la potosina Rosa Icela Rodríguez de la Secretaría de Gobernación. El detalle es que uno a medias, y el otro de manera contundente, señalan que la originaria de la Huasteca podría estar alejándose de la posibilidad de ser la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis en 2027, como se había venido manejando en los últimos meses.
Maldonado todavía da como posibilidad que la secretaria de Gobernación busque la candidatura estatal, pero anticipa que una curul en la Cámara de Diputados, con la mira puesta en la coordinación de la bancada, sería el otro posible destino de la potosina. García Soto es más severo y achaca la salida del gabinete federal a un presunto tropiezo de la xilitlense con las manifestaciones campesinas y de transportistas contra la inseguridad que colapsaron las carreteras del país. Le atribuye también una salida por decisión propia así como, y ojo aquí, a una renuncia voluntaria a la "aventura política" de ir por la gubernatura de San Luis, su entidad natal, pero con la que, dice el columnista, no tiene mayor conexión. La eliminación de Rosa Icela Rodríguez del tablero de opciones a la gubernatura podría tener implicaciones muy importantes, pero falta ver si se concretan. Y a nivel local, los puestos federales también se moverían, pero hasta principios de año, concretándos el enroque del que se habló hace unos días, pero que fue rechazado: Rita Ozalia Rodríguez, hermana de la secretaria de Gobernación, abordaría la delegación de Programas del Bienestar en el estado. Su lugar en la dirigencia estatal de Morena lo ocuparía Guillermo Morales López, precisamente, el delegado actual del Bienestar".
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La columna Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto titulada "En 2026 la presidenta mueve sus piezas", que publica El Universal, señala textual:
"La primera posición que suena para un cambio es la Secretaría de Gobernación, donde Rosa Icela Rodríguez saldría tras su fuerte tropiezo con las manifestaciones campesinas y de transportistas. La periodista metida a política tampoco quiere seguir al frente del despacho de Bucareli y ya decidió también cancelar la aventura política que le ofrecían en San Luis Potosí, su tierra natal, pero con la que no tiene mayor conexión que sus familiares que aún radican allá.
Se estaría pensando en una posición del gabinete social para Rodríguez, quien, de hecho, cuando la invitó la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a integrarse a su gabinete, buscaba una posición “más tranquila, sin tanta complicación”, según ha comentado la misma secretaria, quien al final tuvo que aceptar Gobernación más por lealtad y compromiso, que porque realmente quisiera estar en una posición tan política y tan compleja como la Segob.
Y ahí es donde podría venir uno de los enroques que se comentan en Palacio Nacional. Porque la otra secretaría que cambiaría de titular en las primeras semanas del año es la Secretaría de Educación Pública, donde a Mario Delgado lo relevarían porque desde hace rato la presidenta ha querido removerlo por su mediocre desempeño y para colocar en esa posición a alguien de mayor confianza.
Para sustituir a Mario Delgado suenan la propia Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva, quien ha desarrollado una relación muy cercana con la presidenta, a partir de que la apoyó en su campaña desde la Universidad de Guadalajara, y le ofreció impulsar a nivel nacional el modelo de crecimiento y desarrollo que ha tenido la casa de estudios tapatía que se convirtió en una universidad estatal con planteles y centros universitarios en todas las regiones de Jalisco.
Pero si el relevo en la SEP se puede resolver fácilmente, el que no se ve tan sencillo es el cambio en la Segob. Porque a raíz de que se habla de la salida de Rosa Icela se desató una pugna de poder al interior de la 4T por ocupar la estratégica posición política.
El choque, nos dicen fuentes de la Presidencia, es en las alturas entre a quién impulsa la doctora Sheinbaum para llegar a Segob, que sería el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, actual vicecoordinador de la bancada de diputados de Morena, y hombre de todas las confianzas de la mandataria, y el gobernador Alfonso Durazo, quien busca anticipar su salida de Sonora para llegar al despacho de la calle de Bucareli, impulsado directamente por el expresidente López Obrador".
Por su parte, Mario Maldonado en su columna de El Universal titulada "Los posibles cambios en el gabinete", analiza lo siguiente:
"Otro movimiento posible sería en la Secretaría de Gobernación, con una eventual salida de Rosa Icela Rodríguez, ya sea para buscar la candidatura al gobierno de San Luis Potosí o un curul en la Cámara de Diputados con la mira puesta en la coordinación parlamentaria. Para ese último cargo también suena el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. En caso de abrirse Gobernación, los nombres que circulan van desde Omar García Harfuch —más bien pensado para después de las elecciones de 2027—, Sergio Salomón, actual director del Instituto Nacional de Migración, y Rafael Marín Mollinedo, titular de Aduanas, quien a su vez busca evaluarse para ver si le alcanza para competir por la candidatura de Morena para Quintana Roo".