MURIÓ EL EMPRESARIO ROBERTO SERVITJE A LOS 98 AÑOS; EN SUS INICIOS ABRIÓ EL MERCADO DE BIMBO EN GUADALAJARA, LEÓN Y SLP; MOMENTOS ANTES EN LA MAÑANERA, GRUPO BIMBO ANUNCIÓ UNA INVERSIÓN DE 2 MIL MDD PARA MODERNIZACIÓN DE 30 PLANTAS

Roberto Servitje Sendra, empresario mexicano y uno de los principales impulsores de la industria panificadora en el país, falleció este jueves a los 98 años de edad. Servitje fue cofundador de Grupo Bimbo, una de las empresas de alimentos más grandes del mundo. Nacido en la Ciudad de México en 1928, Servitje se encargó de de la apertura del mercado en Guadalajara, León y San Luis Potosí.

Apenas antes en la conferencia Mañanera de la presidenta Sheinbaum, Grupo Bimbo anunció una inversión de más de 2 mil millones de dólares en México, a realizarse entre 2025 y 2028, que se destinarán a la modernización de más de 30 plantas de producción en el país y a la ampliación de su flota vehicular con unidades de bajas emisiones.

La noticia del fallecimiento del fundador de Bimbo fue confirmada por el sacerdote agustino Francisco Javier Acero Pérez, un amigo cercano al empresario, quien publicó un pequeño mensaje en X junto a una foto de Servitje.

Figuras públicas como Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, ya publicaron sus condolencias a través de redes sociales.

“Lamento el fallecimiento de Roberto Servitje, siempre propositivo y con alto sentido de cooperación por nuestro país. Sinceras condolencias a su familia y amigos . Descanse en paz”, compartió el funcionario a través de su cuenta de X, antes Twitter.

A principios de los años cuarenta, Jaime Sendra, Jefe de Producción de El Molino, fue quien vio la oportunidad en la elaboración industrial del pan de caja o de molde y habló de esta idea con Lorenzo Servitje, quien era gerente de la pastelería ¿Por qué no ponemos una fábrica de pan? Dijo Jaime. Con esa sencilla pregunta e invitando al resto de los fundadores iniciarían la aventura. 

En septiembre de 1945, contrataron a su primer colaborador, un joven de 17 años: Roberto Servitje. 

Con tan solo 34 trabajadores comenzaron operaciones en una pequeña fábrica de la Ciudad de México, construida en el número 117 de la calle 58 Norte, en la colonia Santa María Insurgentes. 

Servitje, demás de ser parte del equipo fundador junto a su hermano Lorenzo Servitje, también ocupó cargos clave en la compañía, incluyendo la presidencia del consejo de administración en 1994.