DURANTE MÁS DE 6 HORAS UN INCENDIO CONSUMIÓ UNA BODEGA DE ZAPATOS EN LA LAGUNILLA TEPITO EN LA CDMX
Durante la tarde de ayer jueves 16 de noviembre de 2023 un incendio consumió durante más de 6 horas un almacén de zapatos y peluches en la zona de la Lagunilla en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, concretamente en la “Plaza Oasis”, ubicada en Manuel Peña y Peña y Aztecas, muy cerca del mercado de Granaditas y de Tepito, en la colonia Centro de la Ciudad de México.
El fuego comenzó alrededor de las 4 de la tarde, en esta plaza de tres niveles. Justo el tercer piso fue el primero que consumieron las llamas, donde se almacenaba calzado, tenis, peluches, juguetes y otros productos. La gran columna de humo negro de 200 metros de altura se podía ver a varios kilómetros a la redonda y afectó la calidad del aire que se respira en la capital del país.
El incendio aparentemente comenzó en una fábrica de sandalias y se extendió rápidamente en todo el edificio de la Plaza Oasis debido a los materiales plásticos almacenados en el inmueble.
Unas 500 personas fueron evacuadas, entre ellos 300 comerciantes y 200 niños que estaban en una escuela cercana, a causa del incendio que comenzó en un área con cientos de chanclas almacenadas que recibieron las chispas de un trabajo de soldadura que se hacía en el lugar. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que afortunadamente no hubo personas lesionadas ni muertos que lamentar, pero sí pérdidas millonarias.
Para sofocar las llamas se solicitó el apoyo de vulcanos y pipas con agua de las estaciones de bomberos Tacubaya, Tacuba, Saavedra, Iztacalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y la estación Central. Más de 70 bomberos de diferentes estaciones de la Ciudad acudieron para atender la emergencia hasta que controlaron el incendio. Como pudieron decenas de locatarios alcanzaron a sacar parte de sus mercancías de los negocios que no fueron afectados por el fuego.
Más de seis horas después de iniciado el incendio en la Plaza Oasis, donde 20 locales resultaron afectados, el fuego aún no había sido extinguido en su totalidad. Pasada la medianoche se reportó que las llamas habían sido sofocadas en un 95% y en este momento ya está completamente controlado.
Desde un inicio del siniestro, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se apersonó en la plaza ubicada en la calle República de Honduras, en la colonia Centro, para apoyar en el desalojo de mercancías y, más tarde, con la llegada del jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, provocó un conato de bronca.
Entre gritos de “fuera” de provocadores, Batres informó que no hubo heridos ni muertos que lamentar y agregó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyarán a controlar que “no haya rapiña de mercancías".
Cuevas, se hizo presente y criticó lo que considero excesiva presencia de policías se hicieron presentes con la llegada de Batres.
“Vean cuánta policía. Toda esta policía necesita porque Martí Batres solo no puede venir a entrar, ni al Centro, ni a Tepito”, señaló la alcaldesa, cuyos colaboradores se hicieron de palabras y empujones con los policías que acompañaban a Batres sin pasar a mayores.
A las 12:27 am, el jefe de Gobierno actualizó, en su cuenta de la red X, antes Twitter, que el incendio se controló en un 95% y que los equipos se encontraban removiendo estructuras metálicas. Quienes perdieron todo ahora piden el apoyo de las autoridades para comenzar de nuevo.