AMLO Y TRUDEAU SE REÚNEN Y TOCAN ASUNTOS DE MIGRACIÓN, MINERÍA Y ENERGÍAS LIMPIAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron ayer en el marco del Foro Económico de Asía-Pacífico (APEC) y en su conversación trataron temas de migración, inversión y preocupaciones de los inversionistas del sector minero y energético del país de la bandera de la hoja de maple.
El presidente de México informó en sus redes sociales que “en la reunión bilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, abordamos el tema migratorio y nos expresó la confianza de empresarios de su país para continuar invirtiendo en México y crear empleos”.
Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, destacó en su cuenta de X, antes Twitter, que también se habló del avance para todos los americanos. “El presidente @LopezObrador_ y yo cubrimos mucho terreno durante la reunión. Hablamos sobre hacer crecer nuestras economías, fortalecer la relación entre Canadá y México y trabajar juntos para hacer avanzar a ambos países (y a las personas en todo el continente americano)”.
“Llevamos buena relación con el pueblo hermano de Canadá”, destacó AMLO en la toma de fotografía oficial con la que arrancó el encuentro, realizado en San Francisco, California, Estados Unidos. En tanto, el canadiense expresó: “Somos muy buenos amigos”.
El Ejecutivo mexicano también recordó que próximamente visitará Canadá, pues está pendiente la edición 2024 de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en enero de 2024.
Ayer, jueves el mandatario mexicano también sostuco un encuentro bilateral con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el cual si bien inicialmente estaba programado a las 13:00 horas tiempo California, fue reprogramado para realizarse por la noche.
Hoy viernes, López Obrador sostendrá una reunión con su homólogo Jose Bidenen la que se dará seguimiento al tema migratorio y al combate de narcóticos como el fentanilo que ha cobrado la vida de decenas de miles de estadounidenses. Además participará en la clausura de la APEC y posteriormente retornará al país.
A pesar de que dijo que no quería retratarse con Dina Boluarte, presidenta de Perú que sonsidera "espuria", el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la toma de fotografía de los asistentes del foro APEC, acto con el que arrancó esta cumbre que reúne a los representantes de 21 países.
El mandatario mexicano quedó en la segunda fila de la formación, que se realizó para la toma de fotografía oficial, detrás de Srettha Thavisin, primer ministro de Tailandia, y de Joe Biden, presidente de Estados Unidos y el cual quedó al centro, por ser el anfitrión del encuentro, realizado en el Moscone Center de San Francisco, en California. Boluarte quedó a su lado derecho porque Perú será anfitrión de la siguiente cumbre Asía-Pacífico.