COMO EL CID CAMPEADOR, TEÓFILO ENTRA TRIUNFANTE HOY AL PALACIO DE GOBIERNO COMO CUANDO ROMPIÓ EL CERCO NAVISTA

Hoy martes 17 de octubre A LAS 9 am, de nuevo el Lic. Teófilo Torres Corzo entrará a Palacio de Gobierno en un homenaje de cuerpo presente que le hace el gobernador Ricardo Gallardo Cardona que demuestra arrojo como hombre de Estado y altura de miras.

Todos sabemos que muchos del grupo Torres Corzo, a través de Global Media y Plano Informativo, lo criticaron duramente en su campaña por la gubernatura pero al final el patriarca reconoció su triunfo y se integró al Consejo Potosí.

Ambos comparten algo en común. Como se puede ver en un histórico video del periodista Jose Aguilar Noyola, corresponsal de Televisa, los navistas no lo querían e impedían su entrada a Palacio de Gobierno a pesar de que el Congreso del Estado, el 10 de octubre de 1992, lo había elegido gobernador interino en sustitución de Gonzalo Martínez Corbalá. A Gallardo tampoco lo quieren los navistas a pesar de que Xavier Nava fue diputado federal gracias a Ricardo Gallardo Juárez que en ese entonces militaba en el PRD.

Corrían los días de intolerancia opositora, de un navismo exacerbado y lastimado por el supuesto fraude electoral cometido por Fausto Zapata Loredo contra el Dr. Nava que al final le costó su salida por órdenes del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Empresarios y ciudadanos, hartos de tanta inestabilidad, se organizaron, formaron un frente y rompieron el cerco navista que impedía el acceso a Palacio de Gobierno. A Fausto lo agredieron, le aventaron hasta monedas y nunca lo dejaron ingresar. La entrada al Palacio de Gobierno, sede del poder estatal, no sólo era un acto simbólico. Romper el taponamiento fue fundamental porque los navistas estaban crecidos con la caída de Fausto y si Teófilo no entraba al recinto, los protestantes crecerían más. Ya habían tumbado al vocero echeverrista al que la prensa nacional le cobró factura y habían botado también al exembajador de México en Chile durante el golpe militar de Augusto Pinochet contra Salvador Allende. Si Teófilo no entraba, de nada serviría ser un gobernador que no podía entrar a su oficina. Sus seguidores decían que "si no entramos, esto iba a valer madre".

Dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo y ese contingente rompió el cerco navista y logró entrar a Palacio de Gobierno al grito de "Teófilo, Teófilo, Teófilo Gobernador".

A Edgardo Pérez Alvelais, director de Ajedrez Político SLP, le tocó cubrir esos hechos históricos que marcaron el inicio del final de la inestabilidad política que tanto daño y atraso provocó al estado y que había comenzado con la caída de Florencio Salazar Martínez y se calmaron con este hecho y las negociaciones que llevaron a Horacio Sanchez Unzueta, yerno del Dr. Nava, a la gubernatura.

VER VIDEO