HOY VIERNES SANTO SE ESPERAN 2 MILLONES DE PERSONAS EN LA 182º REPRESENTACIÓN DEL VIACRUCIS EN IZTAPALAPA QUE RECREA LA PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO

La alcaldía Iztapalapa tiene todo listo hoy para la 182° representación del Viacrucis, uno de los eventos religiosos más emblemáticos de México, que recrea la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Para este viernes 18 de abril, Viernes Santo, se espera que más de dos millones de personas, entre fieles y turistas, se congreguen en los ocho barrios tradicionales de la demarcación para ser testigos de un evento que data de 1843 y es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México desde 2012. En Iztapalapa, esta tradición nació como agradecimiento por el fin de una epidemia de cólera en el siglo XIX. Desde entonces se ha presentado de manera ininterrumpida.
Las actividades comenzarán desde las 08:00 horas con un recorrido por los barrios de San Lucas, San Pedro, San Miguel, San Pablo, San Ignacio, San José, La Asunción y Santa Bárbara. La transmisión en vivo estará disponible a través de la plataforma “Disfruta Iztapalapa” y el canal de YouTube del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC).
El Viacrucis recorrerá aproximadamente 10 kilómetros, desde la calle Aztecas hasta el Cerro de la Estrella. Iniciará a las 14:00 horas con la representación de las 14 estaciones que narran el camino de Jesús hacia la crucifixión. La crucifixión está programada para las 15:00 horas en el Cerro de la Estrella, seguida por el Santo Sepulcro a las 17:00 horas en la Explanada del Jardín Cuitláhuac.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará un operativo con más de 2 mil elementos policiales; 450, de control de tránsito; 30 bomberos, 10 ambulancias del ERUM y 50 paramédicos.
De igual manera, se implementarán cierres viales desde las 06:00 hasta las 18:00 horas en las calles Aztecas, Mariano Escobedo, Ayuntamiento, Allende, Cuauhtémoc, Hidalgo y avenidas cercanas al Cerro de la Estrella.
La SSC recomienda usar transporte publico, siendo la estación Iztapalapa de la Línea 8 del Metro la más cercana al inicio del recorrido, aunque también se puede llegar caminando desde la estación Cerro de la Estrella.

Aquellos vecinos de la alcaldía que quieran representar a personajes como Jesús o la Virgen María se someten a un proceso de selección.
Los requisitos incluyen ser originarios de los ocho barrios, profesar la fe católica, tener buena condición física y llevar una vida moralmente ejemplar.

Este año, Jesús José Julio Olivares, de 27 años y estudiante de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), representará a Jesús de Nazaret y la Virgen María, será encarnada por Tabata Rosas, de 19 años. Julio intentó obtener el papel de Jesús en 2018 y 2019 y, este año, finalmente lo logró. La cruz que este actor cargará pesa casi 100 kilos, lo que exige una preparación física y mental.
La alcaldía invita a los asistentes a mantenerse hidratados, usar bloqueador solar y seguir las indicaciones de las autoridades para vivir esta experiencia cultural y espiritual.
