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Entrevista con el Lic. Jorge Daniel Hernández Delgadillo, director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

- Nos encontramos en la oficina del director del Interapas, Lic. Jorge Daniel Hernández Delgadillo. Acordamos con él una entrevista para poder profundizar los temas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Potosí y su zona metropolitana. ¡Muchas gracias por recibirnos!

- Un placer estar con ustedes y demás aprovechar para reconocer tu trabajo periodístico Edgardo, nos conocemos desde hace mucho tiempo, nos hemos seguido la pista, a propósito de las carreras, y hemos tenido una relación muy respetuosa, muy profesional, y yo no dudo que tratándose de un periodismo como el que tú practicas y profesas tener esta charla amable contigo. 

- ¡Muchas gracias por sus generosas palabras Licenciado! Como bien nos decía, Usted cuando llegó aquí al organismo operador, recibió críticas, y llego a decir que sabía de agua, como todo mundo, que es  H₂O (1 átomo de oxígeno y 2 de hidrógeno). Llegó en una época muy convulsa, y hoy todo mundo le reconoce que ha sido un bombero muy eficaz y está sacando al Interapas del bache o mejor dicho del pozo.

- En eso estamos todavía y lo decimos con mucha honestidad, que el organismo desde la parte técnica y financiera esté a salvo; más de 25 años del organismo, primero como SIAPAS luego como INTERAPAS, arrastrando una serie de situaciones que al final de este tiempo lo ponen como un organismo en problemas.

En octubre del año pasado, en octubre, decían que `en agonía´; un organismo quebrado. Yo hoy puedo decir con toda justicia y con toda razón que el organismo opera, con dificultades, sobre todo financieras, pero opera bien. 

Si quisiéramos dar un parámetro de eficiencia en el marco del abastecimiento del agua potable, el sistema de drenaje y saneamiento de la zona metropolitana, estaríamos hablando que el organismo cumple de manera eficiente hasta con un 85 u 87 por ciento. Tenemos deficiencias, sí. Y esas deficiencias están en ese 13 a 14% en las que tenemos que hablar, no de este tiempo, sino del tiempo que arrastra el organismo en donde, por más de 25 años, no ha habido autoridad que vaya al fondo del problema que es nuestra red hudráulica

Porque temporalmente puede ser que no llueva, el que no tengan agua las presas como lo fue en la crisis hídrica en la que yo estuve inmerso porque el Señor presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, en el trienio anterior, yo era secretario del Ayuntamiento, y me jaló para andar con él en toda la problemática de lo que fue la crisis hídrica y yo fui conociendo el organismo, el manejo y gracias a ello tuve yo una expertise, digamos empírico, pero lo tuve. 

Entonces yo ya no llegó al organismo en octubre de 2024 con los ojos cerrados, pero sí con una visión y una instrucción del presidente de reordenar la parte administrativa y de reordenar la parte financiera.

- Se combinó la sequía con toda la parte de las fallas de El Realito, todo eso Usted lo conoció a fondo.

- Sí y dimos nuestra opinión nosotros en tiempo. El Realito estuvo sin darnos abastecimiento casi todo el 2024, porque finalmente se detectaron fisuras en la cortina y deficiencias que fueron debidamente subsanadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en un trabajo muy efectivo que hoy permite que la cortina funcione de manera muy eficiente. Y mira, hasta parece hecho de adrede en contra de lo que nosotros siempre pensamos de El Realito. Tenemos todo el mes de noviembre y todo el mes de diciembre que no se ha suspendido un solo día el abastecimiento de agua por parte de la presa El Realito.

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- Licenciado Usted decía algo muy importante. Que el problema del agua en San Luis Potosí tenía que sacarse de la cuestión partidista y politiquera. Porque si hablamos de política, la buena política es la búsqueda del bien común.

- Tu me lo dijiste y mira que ya hoy lo adopto como una aportación de una buena charla que tuvimos. Que yo siempre decía 'en el momento en que se despolitice o que se deje ver al tema del agua como un tema político, ese día vamos a empezar a avanzar'. Dijiste lo correcto: El día que se le deje ver al tema del agua como un tema de mala política, en ese momento vamos a empezar a avanzar. ¿Y qué quiere decir esto? Quiere decir algo muy simple: Que los actores políticos de los tres órdenes de gobierno vean el tema del agua como un tema de carácter estrictamente humano y social. Y nada puede ser más gratificante que dejarle a las nuevas generaciones un esquema, una senda de trabajo que sea oportuno, viable y eficiente. No lo es todavía en este momento. Yo soy mucho de autocríticas.

- Usted ha dicho que es el único organismo del país que permanece como tal. 

- Sí, como tal a nivel nacional. Es el único organismo intermunicipal, porque a partir de la década pasada, todos los organismos desaparecieron y asumieron los municipios su responsabilidad de diferentes formas, en algunos casos directamente los municipios, en algunos otros casos concesionando esta atribución de los municipios, más que una atribución es una obligación constitucional establecida en (el Artículo) 115, de nuestra Carta Magna, y, pasado el tiempo, solamente quedamos nosotros en la esfera nacional como un organismo intermunicipal, que quiere decir que seguimos atendiendo la zona metropolitana en la que están ubicados, de acuerdo con el decreto, que son tres municipios: Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y Cerro de San Pedro. 

- Sin embargo, Soledad insiste y ayer lo dijo el alcalde Juan Manuel Navarro, que sí van en el proceso de desincorporarse y que lo ha platicado con Usted y el alcalde Enrique Galindo. ¿Cuál va a ser la situación? Se comentaba por ahí que tenían un adeudo, por parte de los usuarios, de 500 millones de pesos. ¿Qué es lo que va a pasar en el 2026?

- El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, ha visto el tema de la separación del organismo intermunicipal no como un tema de confrontación, y eso lo aplaudimos nosotros. Tampoco nosotros lo vemos como un tema de confrontación. Lo hemos visto más bien coo un tema de que nosotros colaboremos con el municipio porque finalmente la célula política más importante de este país es el municipio, y en éste se concentran todas las obligaciones  constitucionales más apremiantes para una sociedad tan demandante. Juan Manuel lo planteó así, de esa manera y por eso tanto el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, que es el presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, y tu servidor, si no lo aplaudimos sí lo apoyamos. Es decir, cuando ellos plantean esto nosotros les decimos: ¡Adelante!

Desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista de oportunidad, de asesoramiento, aquí está el Interapas para hacer lo que tengamos que hacer. Este tema naturalmente está en el escenario de un proceso legislativo en el que tiene que acometer el propio Poder Ejecutivo de San Luis Potosí y que determinará las fases, las características, bajo las cuales se lleve a cabo esta separación del municipio que será. Complicado, es decir difícil, pero no irrealizable. Y con relación a la morosidad en este momento tengo mis dudas, porque lo platicamos anteriormente, de que la morosidad doméstica, comercial, industrial y de instituciones públicas asciende, como se ha manejado, a mil 500 millones de pesos, y solamente la doméstica mil 200 millones. Y de éstos, efectivamente, un poquito más de 500 millones de pesos, 536 millones, obedece a la morosidad de Soledad de Graciano Sánchez. No solo es una deuda que tienen los usuarios domésticos, la tienen los cuatro rubros que componen nuestro ingreso normal. Y al separarse eso será un tema que ellos tendrán que reflexionar y resolver, no solamente al interior del Poder Legislativo, sino al interior de su propio órgano constitucional que es el Cabildo del Ayuntamiento que tendrá qué definir la forma operativa. Porque, finalmente, el presidente municipal es el mandatario del Ayuntamiento de las instrucciones del Cabildo. Nosotros aplaudimos la forma en que Juan Manuel (Navarro Muñiz), presidente de Soledad de Graciano Sánchez, está tomando el asunto, porque no lo ha tomado con belicocidad, ni con confrontación y con 'dámelo que es mío´, no. 

- Hay una madurez.

- Hay una madurez política, hay una madurez en el raciocinio de qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo, sobre todo para no perjudicar a los usuarios y particularmente a los domésticos.

- Licenciado, ha funcionado bien el programa de estímulos que desarrolló. ¿Cómo están los números del Interapas? 

- Fíjate que muy bien. Tenemos en este momento alrededor de 53 mil cuentas rescatadas, esto en un universo entre 412 mil y 414 mil, esto varía.

- ¿De una población de cuánto? 

- Esto varía en función de las nuevas contrataciones. 414 mil cuentas. Nosotros nos manejamos por cuentas. De éstas, rescatamos en el 2025, 53 mil cuentas. Esto significa un poco más allá del 6 o 7 por ciento del total. Y en números redondos nos significa a nosotros un ingreso adicional, como se indicó al mes de diciembre, un ingreso adicional de 135 millones de pesos. No nos resuelve los problemas, no nos saca del apuro, pero sí nos ayuda en el balance mensual del pago de pasivos a proveedores, el pago de pasivos irreductibles -ahorita hablamos de ellos-, y nos ayudó en el año 2025 a mantener el organismo en un nivel de operatividad. ¿Por qué? Y vayamos al principio de la plática: Como tú lo decías con toda certeza, y así fue no hay que esconderlo. Había sendos nubarrones negros sobre mi presencia, '¿Qué va hacer Hernández Delgadillo? Esto ya está muerto, está en quiebra. Qué va hacer?' Bueno en un año hicimos mucho. Y el Programa de Atención de Suministro de Agua Potable en Pipas, la atención en socavones en la ciudad y en Soledad se ve, no quizá al cien por ciento como se quisiera, por una simple razón: El organismo no recibe un solo centavo de la federación, no recibe un solo centavo del estado ni de los municipios. Sí hay acciones solidarias de los municipios muy significativas como fue el caso de la crisis hídrica con la perforación de 6 pozos con el apoyo del presidente municipal de San Luis Potosí y de CONAGUA que nos proporcionaron cerca de 66 millones de pesos adicionales, pero son apoyos muy extemporáneos, muy...

- Coyunturales...

- Muy coyunturales, muy en el tiempo de la crisis, pero que recibamos un subsidio, absolutamente no. ¡Qué es lo que recibe el organismo? El recibo que se paga. Nada más. Esa es nuestra fuente de ingresos. Entonces, lo que tenemos que hacer es alentar el pago para que el organismo se refaccione, se rebobine, porque lo que no hay que esconder es que finalmente el organismo no tiene un peso para obra pública. En este año, y ese es un buen tema, pudimos sacar obra pública, es decir, todas las reparaciones que hacemos de socavones, fugas, etcétera, lo hicimos con recursos propios porque el apoyo del PRODDER (Programa de Devolución de Derechos) no nos llega todavía, pero nosotros no nos esperamos a que nos lleguen los recursos, ahora explico de dónde vienen, sino que hicimos reservas, apuntalamos y adelantamos la parte del pari passu ("con igual paso" o "en igualdad de condiciones") federal que nos corresponde. Estamos ahora en condiciones de recibir el pari passu y vamos a terminar el año muy bien integrados financieramente.

- Y parece que les pinta un mejor año 2026. Se aprobó la propuesta del alcalde Galindo y de Usted en el Congreso. Viene bien la cuenta, ¿cómo está ahí?

- Fíjate que sí. Muy bien. Yo creo que sirve de mucho el que tengamos esa oportunidad de platicar con la Comisión del Agua. Yo agradezco desde luego. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer, darle mi más cumplido reconocimiento, a la diputada (Nancy) Jeanine (García Martínez) porque desde que se inició el procedimiento ella nos abrió la puerta. Nos dijo 'director coménteme, infórmenos, díganos. Dénos elementos, dénos armas. Y a través de un procedimiento de buena comunicación del presidente municipal con ella y de su servidor con ella, pudimos alimentar muy bien la idea de que sin incrementar las tarifas, sino solamente manteniéndonos a los ajustes que la propia ley permite...

- El inflacionario...

- Sí, y además un ajuste que el decreto anterior del año 24 nos permitió y nos dijo 'cuando usted presente su propuesta de tarifas, ajuste las mismas al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)', que es (el valor) 0.91 que le preguntamos al INEGI y nos dio 6.6. Que hubiera sido un ajuste generalizado a todas las tarifas, pero el presidente municipal me dijo 'no. Hay que separar de ese ajuste de 6.6 a la clase popular, entendiéndose como ella las clases, los usuarios domésticos de menores recursos que están en la periferia con cuota fija, que tienen un menor consumo tanto en San Luis, Soledad, Cerro de San Pedro y Villa de Zaragoza que la tenemos dentro del convenio. Y entonces a ellos solo incrementamos un 3.45 por ciento. Es decir, una tarifa o una ley de cuotas diferenciada en los que tienen menos pagan menos y los que tienen un poquito más los de las zonas residenciales, los comerciales y los industriales nos ayudan a subsidiar la tarifa de los que menos tienen. Y en esta ocasión se renovó el Programa Acaba tu Deuda de una Vez con un nuevo logo que es 'Ponte a Mano con el Interapas' en el que por seis meses más, el Congreso del Estado, derivado de ese buen trabajo de la Comisión del Agua encabezada por Jeanine, nos permitió y nos va a permitir que en seis meses más del año 2026 el Programa de Incentivos Fiscales para Cuenta Atrasadas se siga manteniendo con los mismos descuentos.