LA ASF DETECTÓ IRREGULARIDADES POR 65 MIL MDP EN EL ÚLTIMO AÑO DE AMLO; EN SLP LAS ANOMALÍAS SUMAN 583.1 MDP 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías por 583.1 millones de pesos en el ejercicio de recursos federales de dependencias estatales y municipales de San Luis Potosí, de los cuales, el 94.9 por ciento corresponde a las alcaldías. Las tres de la zona metropolitana (San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos) no registraron observaciones.

En su tercer paquete de informes finales de la auditoría del ejercicio del presupuesto federal a dependencias locales, la ASF reportó que 39 de las 59 alcaldías de la entidad registraron anomalías por 553.5 millones de pesos.

Por ley, se encuentra a revisión el último año del presidente Andrés Manuel López Obrador, con observaciones por más de 65 mil millones de pesos, aunque estas se encuentran actualmente en etapa de subsanación.

De acuerdo al último informe financiero de la Cuenta Pública 2024 de SLP, por parte de la ASF ante la H. Cámara de Diputados ayer martes 17 de febrero del 2026, se aplicaron 18 auditorías a la administración pública estatal de San Luis Potosí, abarcando un 90 por ciento del monto programado para dicho ejercicio fiscal, determinando que el Ejecutivo no presenta observaciones en el manejo general de los recursos auditados.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo hoy que los montos detectados con irregularidades por la ASF en la Cuenta Pública de 2024, último año de la administración de AMLO, iniciarán un proceso de revisión con el que reducirán los recursos públicos injustificados significativamente.

En su conferencia de prensa Mañanera, la mandataria federal fue cuestionada sobre los 101 mil 242 millones de pesos pendientes de aclaración ejercidos durante el sexenio de López Obrador, a lo que Sheinbaum contestó que se revisará la información sobre estos recursos: "Si encontraron que no hay suficiente información, entonces se hace este anuncio y de ahí viene un proceso donde todas estas observaciones son saldadas por los servidores públicos que hoy están”, respondió.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

En lo que respecta a San Luis Potosí, los montos observados por la ASF oscilan entre los 22 mil 900 pesos reportados para Vanegas hasta los 83.9 millones de pesos detectados al ayuntamiento de Tampacán. Ésta y otras nueve alcaldías acumulan el 65.4% de las observaciones registradas a las presidencias municipales potosinas.

En todos los casos, la ASF realizó una auditoría integral de recursos del gasto federalizado, incluidas las participaciones federales a los municipios. Las tres alcaldías metropolitanas, San Luis Capital, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos no registraron observaciones. Tampoco la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Los 29.5 millones de pesos restantes que fueron observados corresponden a tres de las siete auditorías realizadas a dependencias estatales. En un caso, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) devolvió a la Federación un millón 99 mil 200 pesos. Además, requirió a la Universidad Politécnica aclarar el uso de 4.8 millones de pesos.

La mayor suma observada al gobierno estatal, específicamente a la Secretaría de Finanzas (SF), es por 23.6 millones de pesos dentro de la revisión del ejercicio de las participaciones federales.

Sin embargo, el ejercicio de esos recursos correspondió al Congreso, que no aclaró el uso de recursos destinados a servicios generales y a la contratación de bienes, rentas y servicios.