LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM DETALLÓ SUS REUNIONES CON MANDATARIOS EN EL G7 Y SUBIÓ SU PARTICIPACIÓN A REDES; REVELÓ QUE DONALD TRUMP LA INVITÓ A HACER UNA ESCALA EN WASHINGTON PERO LA DECLINÓ AL NO ESTAR PLANEADA

La presidenta Claudia Sheinbaum subió a redes sociales su mensaje con motivo de su participación en la Cumbre del G7 en Canadá y hoy en la conferencia Mañanera desde Palacio Nacional reiteró que fue muy importante la participación de México en este evento. La mandataria federal detalló que en el pleno habló de la paz y la prosperidad compartida, además que hizo una mención a los mexicanos en Estados Unidos.
Sheinbaum reveló que Trump se disculpó por no poder concretar el acuerdo y reveló que incluso le dijo que por qué no se pasaba por Washington en su regreso a México, invitación que la presidenta declinó. Narró este evento entre risas. "No lo tengo planeado y además tenemos muchas cosas en México", le respondió al republicano.
En ese contexto, ayer se llevó una conversación telefónica por 20 minutos. "Le plantee que por qué no teníamos un acuerdo general que tuviera que ver con seguridad, migración y comercio. Esto no tiene que ver con que se mantiene el tratado comercial (T-MEC)", informó la presidenta.
Explicó que no entraron en detalle sobre temas puntuales como los aranceles que continúan para el acero y el aluminio o en la frontera. "El acuerdo que tuvimos es llegar a un acuerdo global en el corto plazo para ya no tener sorpresas de uno u otro tema y él estuvo de acuerdo", agregó la presidenta.
“Hablé de la paz y de la importancia de la prosperidad compartida y también hice una mención a los mexicanos en Estados Unidos”, resaltó.
“Dediqué una buena parte de la participación a la importancia de la paz, de la prosperidad compartida, de poner todos los esfuerzos para la construcción de la paz, de la importancia de la política para poder hacer los acuerdos de paz, la posibilidad que hubiera una Cumbre Económica para el bienestar”, explicó.
Sheinbaum destacó también la reunión que sostuvo con varios líderes para estrechar las relaciones con México: “Con todos los países se acordó trabajar para seguir con una relación más fuerte” y posteó gráficas con cada uno de los mandatarios con los que de reunió.

Sheinbaum destacó también la invitación que le hizo a la presidenta de la Comisión Europea,Ursula von der Leyen, para que venga a México, y el encuentro que sostuvo con el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
“Fue una muy buena reunión y tuvimos oportunidad de reunirnos con Corea también, hablamos de la importancia de fortalecer las relaciones”, dijo al destacar el saludo que tuvo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Como parte del Plan México, Sheinbaum Pardo resaltó la reunión que tuvo con empresarios de Canadá: “Muchos de ellos ya tienen inversiones en México y quieren ampliarlas, y algunos otros que quieren tener nuevos desarrollos”.
Comentó que en la reunión que tuvo con el primer ministro de India, Narendra Modi, le invitó a que hubiera acuerdos de inversión, principalmente en materia farmacéutica, científica y tecnológica.
La presidenta Sheinbaum comentó que en su conversación con el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en lo que esperaba para entrar a la fotografía oficial, hablaron de la preocupación “por la situación mundial y la importancia de la construcción de la paz”. También agradeció a la comunidad mexicana que la recibió en Canadá.
