COMUNEROS DENUNCIARÁN EN LA CDMX A LOS BUITRES QUE SE HAN ALIMENTADO DE LA SIERRA DE SAN MIGUELITO POR DÉCADAS
Amalia Pérez Campos y Noel de la Rosa Bravo, comuneros de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito que están en contra de la depredación inmobiliaria en la ANP Sierra de San Miguelito, ofrecieron ayer una rueda de prensa, acompañados por el Lic. Carlos Covarrubias Rendón, activista de los Guardianes de la Sierra, en la que anunciaron en unos días acudirán a la CDMX con las autoridades ecológicas federales "para acordar con Gobierno Federal lo que se debe de hacer para liberar a la Comunidad de los buitres que se han alimentado de ella por décadas".
"Pediremos que también nos ayuden a deshacernos de los güeros y chatos inversionistas que son un cáncer en nuestra comunidad, es tiempo que los investiguen por el uso de recursos de procedencia ilícita para el control de los lideres comunales y la compra de funcionarios corruptos", denunciaron.
A continuación el comunicado de la rueda de prensa:
COMISARIADOS DE SAN JUAN DE GUADALUPE
UN CACICAZGO EN CRISIS
17 de Octubre del 2023
Empresarios y caciques comunales han perdido el control de la Comunidad, casi 45 años de hegemonía esta a punto de quebrarse.
Ante la desesperación de ser destituidos los integrantes del comisariado comunal de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito sabotearon la asamblea de remoción este 15 de octubre del 2023 al amagar con actitudes agresivas contra la procuraduría para evitar que la decisión se tomara de forma libre y secreta.
La procuraduría agraria se mantuvo firme respecto al voto en urnas tal y como establece el artículo 40 de la ley agraria, y ante las amenazas de los sátrapas Salome Marín y Juan Fidel Cruz Campos se retiraron de la asamblea y con ellos más de 130 comuneros dejando solos a 50 personeros de los juanes perreros.
Pretendían un voto a mano alzada pues tenían amenazados a los integrantes de la comunidad por si se atrevían a “insubordinarse”. Estuvieron comprando votos con recursos de los fraccionadores y querían verificar que les cumplieran, por eso no querían el voto libre y secreto.
Lo cierto es que ya no pueden controlar la comunidad, ya somos muchos los que repudiamos a los espurios y a los fraccionadores, vamos a ver con gobierno federal se convoque nuevamente, y que nos apoye un operativo mas grande de autoridades.
Pero que también nos ayuden a deshacernos de los güeros y chatos inversionistas que son un cáncer en nuestra comunidad, es tiempo que los investiguen por el uso de recursos de procedencia ilícita para el control de los lideres comunales y la compra de funcionarios corruptos.
El fraccionamiento de las tierras comunales es imposible, es que ya no pueden realizarse asambleas formalidades especiales para vender la tierra. El movimiento que busca democratizar la vida en comunidad avanza y se consolida, y que ya sea mañana o en unos días el cambio llegara a la SJDG.
En unos días estaremos en CDMX para acordar con Gobierno Federal lo que se debe de hacer para liberar a la Comunidad de los buitres que se han alimentado de ella por décadas.