LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM NIEGA PROYECTO PORTERO CON LA DEA EN MATERIA DE SEGURIDAD FRONTERIZA

La presidenta Claudia Sheinbaum negó que el Gobierno de México haya acordado cooperar con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para el “Proyecto Portero“.

Sheinbaum precisó que lo único registrado fue la participación de un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un taller en Texas, pero rechazó que exista algún operativo pactado. “No sabemos con base en qué emitieron este comunicado, nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo”, afirmó.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

La mandataria federal explicó que el único convenio en materia de seguridad entre ambos países está próximo a firmarse y fue trabajado con el Departamento de Estado de EU y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Dicho acuerdo, señaló, se sustenta en cuatro principios: soberanía, confianza mutua, respeto territorial y coordinación sin subordinación.

Además, recordó que la relación con agencias de Estados Unidos está regulada por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional tras su reciente reforma. “Cualquier comunicación conjunta se hace de manera conjunta. Nosotros no validamos algo que se emita de parte del gobierno de Estados Unidos sin consultarnos”, enfatizó.