CLAUDIA HOY EN MATEHUALA ANALIZARÁ EL CUIDADO DEL AGUA. GALLARDO LE ENTREGÓ EXPEDIENTE DEL FRAUDE EN LA MAROMA

La precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo visita hoy nuevamente San Luis Potosí con motivo del Encuentro Nacional para el Cuidado del Agua que se desarrollará en el municipio de Matehuala, donde a las 4 pm sostendrá una reunión con distintos actores como productores, organismos operadores de agua y académicos para comenzar a buscar una solución al creciente problema del estrés hídrico y falta de agua, confirmó ayer en rueda de prensa Arturo Ramírez Cuellar.

El Coordinador de sectores sociales y productivos de la coalición Sigamos Haciendo Historia señaló que la principal razón de la visita de la precandidata presidencial de Morena, Partido Verde y PT es analizar los estados en que se encuentran los proyectos de riego así como para tener un panorama sobre la existencia de perforación ilegal de pozos en la zona Huasteca, situación que Ramírez Cuellar refirió “son problemas latentes en todo el territorio nacional”.

Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó ayer que Claudia Sheinbaum Pardo ya tiene en sus manos el expediente del fraude de la fallida presa La Maroma a fin de que conozca el estado jurídico de la infraestructura inconclusa. El mandatario potosino detalló que existen cuatro denuncias penales en contra de Jesús Alfonso "N", extitular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), durante la administración de Juan Manuel Carreras López, derivado del robo y saqueo al proyecto de dicha presa en Matehuala que de acuerdo a declaraciones del diputado José Luis "El Chiquis" Fernández, "es un monumento a la corrupción".

En entrevista, Gallardo Cardona precisó que el reporte pormenorizado incluye el estatus legal, el número de denuncias existentes, las constructoras inmiscuidas, y sobre todo, las cuatro carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Jesús Alfonso 'N'.

Gallardo Cardona dijo que el exfuncionario implicado que proviene de la administración del exgobernador priista Juan Manuel Carreras López "muy seguramente se inconformará, pero está muy claro el robo de la presa, cómo dejaron los tubos ahí aventados, sin cortina, sin nada y ya lo tiene la doctora Claudia" y subrayó que se valora la posibilidad de presentar tal asunto ante instancias federales como son la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (FGR).

"El tema del agua en Matehuala se nos ha pedido el estatus de cómo está. Ya les mandamos al equipo de Sheinbaum Pardo la ficha de cómo quedó la presa La Maroma, en qué situación jurídica está y las denuncias que tiene", indicó.

Como se recordará el proyecto de La Maroma que fue una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto estuvo viciado de origen. En 2013 estaba diseñado para abastecer de agua a la población de la zona altiplano de San Luis Potosí. La superficie prevista del proyecto era de 10.5 hectáreas para la cortina de la presa, la distancia entre el arroyo Jordán -sobre el que se construiría- y el sitio del proyecto era de casi 17km.

La realidad es que presuntamente fueron desviados recursos públicos. Entre las irregularidades señaladas se encuentran el uso de 400 millones de pesos que no desembocaron en la edificación de la cortina en la presa; una supuesta tubería de agua que corría en subterráneo y que en realidad se encontraba al aire libre; un camino que señalaban que estaba concluido y una planta potabilizadora de agua que no está funcionando, porque ni siquiera fue terminada.