LA FGR INVESTIGA CASO DE TAMALES DE PUEBLA CON PRESUNTO FENANILO; 7 NIÑOS SE INTOXICARON
Siete menores de edad recibieron atención médica por intoxicación alimentaria presuntamente derivada del consumo de tamales en el municipio de Huauchinango, informó el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Salud. La presidenta Claudia Sheinbaum dio indicaciones a la Fiscalía General de la República (FGR) para que este hecho sea esclarecido pues considera que este tipo de droga puede ser mortal.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido el 17 de febrero, los menores con edades entre 2 y 11 años fueron ingresados al Hospital General de la demarcación tras presentar síntomas compatibles con intoxicación. Los niños fueron identificados como Yamileth de 2 años, Diana de 11 años, Teodoro de 9 años, Abigail de 6 años, Raúl de 8 años, Kenia de 5 años y Cristina 10, esta última presuntamente dio positivo a fentanilo.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Los pequeños presentaron síntomas como mareo, vómito, dolor estomacal, deshidratación y desorientación por lo que estuvieron bajo observación durante varios días. Luego de presentar una buena evolución médica, los menores fueron dados de alta.
Las autoridades sanitarias notificaron a las instancias correspondientes para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determinen responsabilidades. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió una carpeta de investigación, sin embargo, el caso llegó hasta las instancias federal pues la presidenta Sheinbaum sentenció que deben dar a conocer cómo llegó la droga a estos alimentos.
Durante el mensaje a medios de comunicación en el Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum habló de los daños al consumir el estupefaciente, incluso recalcó que puede ser mortal, esto mencionó.
"El fentanilo es muy tóxico, muy venenoso, muy dañino, entonces con muy poquito puede causar incluso la muerte, entonces primero hay que averiguar si realmente fue fentanilo, segundo cómo llegó a este alimento y tercero ya las investigaciones que tengan que proceder en el asunto", señaló.
Por su parte, la Secretaría de Salud precisó que la autorización, regulación y supervisión de los puestos ambulantes de venta de alimentos en la vía pública corresponde a los ayuntamientos.
Las autoridades aseguraron los tamales que vendían en el puesto vinculado al caso para poder hacerle los análisis correspondientes y conocer si efectivamente tenían restos de droga. Estos estudios podrían tardar hasta dos semanas.
En tanto al hombre quien vendía los alimentos, de acuerdo a un testimonio, siempre estuvo al pendiente de los pacientes y se encuentra colaborando con las autoridades, pues asegura que sus productos no contienen ningún tipo de sustancias ilícitas.
El Gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta, reiteró que dará seguimiento al caso y garantizará la atención médica necesaria a los menores afectados.