EL HURACÁN "ERICK" SE DEGRADÓ A TORMENTA TROPICAL; MENOR MUERE AL SER ARRASTRADO POR EL RÍO SAN MARCOS

"Erick", que tocó tierra durante la mañana del jueves 19 de junio en la costa oeste de Oaxaca, se degradó de huracán categoría 1 a tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Estados Unidos. Presenta vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora (km/h). Se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h.

Por la tarde, se reportó un incidente en donde un menor de edad, de apenas dos años, perdió la vida luego de haber sido arrastrado por la corriente del río en la colonia Quinta Sección, en el municipio de San Marcos, Guerrero. Su madre de 16 años quiso pasar el río y la corriente la arrastró a ella y a su bebe de un año que se ahogó y murió. La madre del menor, misma que ha sido identificada como Rosa, logró ser rescatada con vida, gracias a elementos de Protección Civil de la localidad.

Según los reportes oficiales, el hecho ocurrió alrededor de las 15:30 horas, cuando la mujer intentó cruzar el río mientras cargaba a su hijo en brazos; sin embargo, la fuerza de la corriente del agua, misma que se incrementó por las recientes lluvias, terminó arrastrando a ambos, río abajo. Por lo anterior, los equipos de rescate acudieron al lugar del suceso donde, gracias a un operativo de rescate, localizaron a la madre.

Las comunidades Río Grande y Pinotepa Nacional, en Oaxaca, fueron las más afectadas tras el impacto del huracán "Erick", informó el gobernador de esta entidad, Salomón Jara Cruz. El mandatario destacó que, hasta el momento, no hay reportes de personas desaparecidas ni fallecidas.

En Guerrero, tras la llegada a tierra de "Erick", se activaron 582 refugios temporales. En 21 de ellos, ya se brinda apoyo a mil 292 personas. Además, los efectos de este fenómeno también impactaron en el transporte aéreo, con la cancelación de vuelos a Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El huracán "Erick" tocó tierra a las 5:30 horas de este jueves 19 de junio en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde dejó daños en algunas viviendas.