NIÑO DE 12 AÑOS PRESUNTAMENTE MATÓ A UNA MUJER ARGENTINA EN UN CLÚSTER DE PUEBLA MIENTRAS ÉL CUMPLIA UN RETO; EL MENOR DE EDAD YA FUE VINCULADO A PROCESO

El niño de 12 años identificado como Alex "N" quedó vinculado a proceso por el asesinato de la argentina Natalia Andrade y el juez de la Sala Especializada para Adolescentes le impuso cuatro medidas cautelares, además de que recomendó que cambie su domicilio, informó la fiscal general de Puebla, Idamis Pastor Betancourt.
Agregó que las medidas se refieren a que no puede salir Puebla, que tiene que estar bajo vigilancia de sus tutores, que deberán reportar mensualmente sobre su comportamiento al órgano jurisdiccional, y la prohibición de convivir o acercarse a los testigos o a su domicilio.
“Asimismo, el juez exhortó a los progenitores cambiar de residencia al adolescente para su protección, quienes respondieron que ya tenían un domicilio diverso donde habitaría el adolescente”, informó la fiscal.
Pastor Betancourt dijo que, por su edad, este niño no puede ser enviado al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), ya que ese lugar sólo puede recibir a menores a partir de los 15 años.
Como se recordará, el niño de sólo 12 años fue enjuiciado como presunto responsable del homicidio de la argentina Natalia Andrade, exfuncionaria del gobierno de Antonio Gali Fayad, quien fue encontrada sin vida el pasado 2 de marzo, en el interior de su domicilio en el clúster Querétaro de Lomas de Angelópolis.
El pasado miércoles 18 de junio, el menor se presentó a declarar ante la Sala Especializada para Adolescentes, acompañado de su tutor y un abogado, para responder por el cargo de homicidio doloso, mismo que podría replantearse como feminicidio.
El niño, quien tiene su domicilio en el mismo clúster, entró a la casa de Andrade por un reto que le impusieron sus compañeros de escuela para que la grabara, pero al ser sorprendido en el interior de la vivienda, asesinó a la mujer.

Los vecinos señalaron que el presunto responsable de este crimen, de nombre Alex, fue captado, usando un pasamontañas, tanto por las cámaras de vigilancia de casas vecinas, como por las instaladas en el interior de la casa de la propia Andrade, quien es tía de Valentina Zenere, actriz argentina de la serie “Élite” que alzó la voz con fuerza y emoción para exigir justicia.
“La extraño con locura”, escribió Zenere en una historia de Instagram el pasado sábado, donde recordó con profundo dolor a Natalia. Su publicación no solo fue un homenaje íntimo, sino también una denuncia pública, cargada de frustración y enojo ante lo que considera una alarmante falta de avances en la investigación.
El Instituto Oriente, colegio privado de corte jesuita en la que está inscrito el niño, emitió un comunicado donde da su postura sobre este caso sin abundar o dar datos específicos sobre lo ocurrido.

“Reiteramos nuestro compromiso de transparencia y colaboración solidaria en todo momento y, en cualquier caso, para con las instancias que así lo requieran”, señala la institución educativa.
“No emitiremos en ningún momento juicios anticipados, pero mantenemos nuestra postura de no tolerar ningún hecho indebido o ilícito”, agrega el escrito entregado a los padres de familia.
Por su edad, el menor sería recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIEPA), donde le sometería a rehabilitación.
Natalia Andrade, quien era licenciada en Ciencias Políticas y durante el gobierno de Antonio Gali Fayad, se desempeñó en el área de Relaciones Públicas, fue encontrada sin vida en el interior de su casa por una amiga que la fue a buscar porque ese día tenía que presentarse en una audiencia relativa a la custodia de su hijo de 11 años de edad. El guardia de seguridad del clúster le informó que la argentina tenía varios días sin salir.
