FALLECIÓ RAFAEL ARMENDÁRIZ BLÁZQUEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DE SAN LUIS POTOSÍ

La tarde de hoy lunes 19 de mayo, a los 71 años, murió Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí. Diversos miembros del sector empresarial y destacados políticos como el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde Enrique Galindo Ceballos lamentaron su fallecimiento y externaron condolencias a la familia y amigos con esquelas oficiales.

Las causas de la muerte del empresario hotelero se desconocen. Rafael Armendáriz nació en San Luis Potosí el 15 de septiembre de 1953. La mayoría de su trabajo siempre lo desempeñó en el ámbito turístico y en la promoción de San Luis Potosí. Era propietario de los hoteles Progreso e Insurgentes.

Armendáriz Blázquez estudió la licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) de 1970 a 1975. El 25 de octubre de 1974 se inició en la hotelería, laborando para el Motel Cactus. A lo largo de su vida profesional ocupó diferentes puestos, tales como Supervisor General, Subgerente, Gerente, Director y por último, Asesor.

Desde 1980 Rafael Armendáriz Blázquez fue miembro de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. donde ocupó varios cargos como prosecretario y primer vicepresidente en el periodo del Lic. Miguel Torruco Marqués (2000-2004) y fue tesorero con el Lic. Jesús Nader Marcos.

Como parte de su vida profesional participó también con diversas instituciones del sector público y privado. Fue miembro fundador del Fideicomiso del 2% -actualmente el Impuesto Sobre Hospedaje) es del 4%-. Este impuesto se aplica a los ingresos por concepto de hospedaje en establecimientos turísticos y se destinan a promoción; Vicepresidente de Turismo de la CANACO (5 años); Miembro del Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) dentro del Comité de Promoción y Turismo (7 años); Miembro del Consejo de Banpaís (6 años); Coordinador de los Organismos Empresariales de San Luis Potosí (5 años); Miembro del Consejo Interapas; Miembro del Consejo Turístico Municipal (3 años) y fue consejero de COPARMEX.