EN EU OVIDIO SE DECLARÓ INOCENTE. NO LE APLICARÁN LA PENA DE MUERTE

Ovidio N, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, compareció ayer lunes ante una corte de Chicago, Illinois, en los Estados Unidos, y se declaró inocente de cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

En su primera comparecencia, cuatro días después de que lo extraditaran desde México el pasado 15 de septiembre, "El ratón" apareció con un uniforme naranja y esposas ante el Tribunal Federal Dirksen en el centro de Chicago.

Los fiscales dijeron ante la corte que la pena de muerte se retiró de las opciones para Ovidio como parte de las negociaciones de extradición con las autoridades de México. También agregaron que dos de los seis cargos que enfrenta Ovidio conllevan una cadena perpetua obligatoria.

El acusado quedó detenido sin derecho a fianza en espera de juicio. La acusación hecha por la Fiscalía en Illinois apunta hacia "El ratón", su hermano, Joaquín, sus dos hermanastros Iván Archivaldo y Jesús Alfredo todos conocidos como "Los Chapitos". La investigación contra los herederos de "El Chapo" tiene por lo menos 15 años, en los que las autoridades han intentado documentar una conspiración “compleja y de largo plazo” para traficar drogas. "Se alega que  obtuvieron y transportaron, repetida y consistentemente, cantidades de varias toneladas de cocaína desde y a través de América Central y del Sur", señaló el Departamento de Justicia en abril pasado, cuando difundió las acusaciones contra los cuatro. Además se les acusa de haber colaborado en el trasiego de heroína, metanfetaminas y marihuana. Un tema principal es el fentanilo que ha causado miles de muertes en los Estados Unidos. Hay otras cortes como la de Nueva York que también los buscan y requieren para que hagan frente a varias acusaciones similares.