LA MASACRE DE TLATELOLCO UNO DE LOS MAYORES CRÍMENES DE ESTADO EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Hoy se cumplen 55 años de la masacre del 2 de octubre de 1968, No se Olvida. La matanza se registró en Tlatelolco frente a los  edificios Chihuahuadesde donde elementos del ejército dispararon contra centenares de jóvenes estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas que protestaban contra la falta de libertades en la Ciudad de México y demandaban mayores garantías políticas.

La masacre ocurrió bajo el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz a sólo uno días de realizarse los Juegos Olímpicos en México en el marco de la movilización inédita en su tiempo de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Meses atrás los estudiantes iniciaron un movimiento para rechazar una serie de medidas represivas que se aplicaban en lo que era en ese entonces el Distrito Federal que limitaban libertades y derechos.

Las manifestaciones eran masivas y recibieron el apoyo multitudinario de la población que desembocó en la apertura de la democracia en el país que hoy gozamos luego de la hegemonía del partido unico de Estado, el PRI y su régimen autoritario desde el Gobierno de México.    

El 2 de octubre de 1968 el grupo paramilitar "Batallón Olimpia", en conjunto con el Ejército, la Policía Secreta y la temida Dirección Federal de Seguridad (DFS) arremetieron y dispersaron a centenares de estudiantes que estaban concentrados protestando en la emblemática Plaza de las Tres Culturasen la hoy Ciudad de México.

Durante la represión armada también fueron acribillados líderes, docentes, intelectuales, obreros, profesionales, amas de casa, niños y trabajadores de distintos sectores, así como personas de la sociedad mexicana en general que se habían sumado a  las manifestaciones.

Los grupos del denominado Batallón de Olimpia se infiltraron en las protestas, identificándose con un pañuelo blanco que era símbolo de los estudiantes y comenzaron a disparar sin justificación a los civiles desarmados a las 6 pm luego de que desde el cielo cayó una señal cuando arrojaron una luz de bengala.

Por su parte, los militares que debían custodiar las marchas también comenzaron a disparar contra los manifestantes para "restablecer el orden público" como lo exigían el presidente Gustavo Díaz Ordaz y el secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez, sin embargo los oficiales persiguieron a las personas hasta los edificios, residencias o cualquier instalación en las que estos se resguardaron.

Hasta el día de hoy la masacre sigue impune luego de 55 años de haber sido cometida. El Comité 68 realizará hoy una marcha que parte del lugar de la matanza hasta el zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia, acabe la impunidad a favor de responsables que aún continúan libres y el cese de protección al poder militar.