"MI GOBIERNO NO REPRIME AL PUEBLO. NO HAY NARCO ESTADO": AMLO
Al rendir su 5to. Informe de Gobierno en Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a diferencia de gobiernos anteriores, en su administración "no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se desaparece a nadie y no se tolera la falta de respeto a los derechos humanos y no hay un narco-estado".
"A 13 meses de que concluya su mandato, se demuestra que se puede tener una convivencia más libre y más humanitaria y se comprueba que la corrupción era la principal causa de la desigualdad", aseguró
En el tema de la educación que le generó michos aplausos de los asistentes, el presidente señaló que tomó la decisión de que "ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales”.
En su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que impulsará una reforma al Poder Judicial, con el fin de “evitar corruptelas y que sea el pueblo quien elija a sus representantes, jueces, magistrados y ministros”.
Explicó que decidió rendir su Quinto Informe de Gobierno en Campeche porque es uno de los estados que más han aportado al desarrollo nacional, al ser por muchos años el principal productor de petróleo. Destacó que aquí como en otros estados se presentaba la paradoja de "ser un estado rico con pueblo pobre", indicó.
“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad y corrupción de sus gobernantes”, reiteró.
"Quizá la enseñanza mayor del modelo neoliberal está en pasar por alto que la simple acumulación de riqueza produce desigualdad y graves conflictos sociales. Nuestro modelo alternativo se sustenta en lo opuesto, atender a la base de la pirámide social", destacó.
AMLO ponderó el incremento salarial que no se daba hace más de 40 años, que México sea el tercer país con menos desempleo, el fortalecimiento del peso, la llegada de inversión extranjera y las cifras récord en la llegada de remesas y ser el primer socio comercial de Estados Unidos.
El presidente señaló que “la clave para lograr estos resultados, es no permitir la corrupción, quizá sencillo, pareciera, pero nada ha dañado más al país. Ahora no hay privilegios fiscales y se combate el huachicol. La austeridad republicana es un asunto de principios, no se derrocha”, aseveró.
"Evitar la corrupción y no derrochar el presupuesto ha permitido ahorrar como nunca y ayudar a los más pobres y necesitados del país". Señaló la relevancia del apoyo a los adultos mayores, a discapacitados, a estudiantes y demás grupos vulnerables, a quienes en gobiernos anteriores no se les tomaba en cuenta.
Dijo que la inversión histórica en becas y recursos a madres y padres de familia para mantenimiento de escuelas públicas, en las que “se distribuyeron los nuevos libros de texto con contenido humanista, sin dejar de señalar que dos gobiernos estatales decidieron no entregarlos, pero se espera la decisión definitiva sobre el lamentable asunto. "Agradezco el apoyo de la mayoría de los mandatarios estatales", apuntó.
Por ello promoverá una iniciativa de reforma al Poder Judicial para "evitar las corruptelas y que el pueblo elija a sus representantes, a jueces, magistrados y ministros. No es cosa menor, los impartidores de justicia deben servir al pueblo y no como ahora, bajo consigna de intereses delictivos", anunció.
Añadió que lo mismo está sucediendo en el ámbito de la salud. "Hay que gagarantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos, porque es un derecho humano que vamos a cumplir", aseguró.
Se comprometió a dejar basificado a todo el personal del sector salud antes de que concluya su mandato y a crear la gran farmacia que tenga todos los medicamentos necesarios.
El mayor aplauso que recibió el mandatario anunció la inauguración del Tren Maya en diciembre próximo cuya importancia no solo es su ingeniería, sino la dimensión económica, social y cultural y agradece a las empresas participantes por su trabajo de calidad.
En materia de comunicación destacó que se están rehabilitando vías férreas además del apoyo para la instalación de empresas con apoyos fiscales. Regresarán los trenes de pasajeros, afirmó.
En el marco de la descripción de acciones en beneficio y rescate de la industria petrolera, Dijo que hoy empiezó a producir la refinería de Dos Bocas. El plan es que el año próximo no se compren al extranjero gasolinas ni diésel, además de no aumentar precios en combustibles.
En el rubro se seguridad expuso cifras relevantes a la baja en lo que se refiere a homicidio, secuestro y robo de autos. La Guardia Nacional cuenta ya con más elementos, siempre con la guía de la Defensa Nacional. Las secretarías de la Defensa y Marina ofrecen grandes apoyos en materia de protección civil, control de aduanas, aeropuerto y puertos, edificación de hospitales, distribución y aplicación de vacunas. Construcción de acueductos y limpieza de playas, entre muchas más actividades. A partir de noviembre volverá a volar Mexicana de Aviación, anunció.
“No se reprime al pueblo; no hay un narco-estado”: AMLO
"A diferencia de lo que sucedía con los gobierno neoliberales, ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se desaparece a nadie y no se tolera la falta de respeto a los derechos humanos y no hay un narco-estado", afirmó.
"A 13 meses de que concluya mi mandato, se demuestra que se puede tener una convivencia más libre y mas humanitaria y se comprueba que la corrupción era la principal causa de la desigualdad", sostuvo.
"Muy relevante es que se ha podido reducir la pobreza. Significa que a pesar de la caída de la economía por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania que ocasionó inflación, las políticas públicas en México permitieron reducir la desigualdad de ingresos entre los más ricos y más pobres de 18 a 15 veces", subrayó.
Aclaró que el que haya bajado la pobreza y desigualdad, no quiere decir que le vaya mal a los de arriba. Empresarios y banqueros han obtenido ganancias razonables y lícitas. "Les ha ido muy bien", señaló.
"Arriba los de abajo no significa abajo los de arriba, sino abajo los privilegios. El desarrollo del sureste del país era justo y necesario", insistió.
"Seguiremos con la misma estrategia, atención a todos pero más a los más necesitados. Por el bien de todos, primero los pobres. Seguiremos caminando hacia los sublimes estadios de la democracia". Nada de clasismo, nada de racismo. Democracia sí, oligarquía, no", finalizó