CON PROTESTAS Y TENSIÓN POR AMENAZAS ARANCELARIAS DE TRUMP COMIENZA EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL EN DAVOS

El encuentro de líderes políticos y económicos espera congregar a unos 3 mil participantes, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha hecho una nueva amenaza arancelaria, esta vez a ocho países de Europa que no apoyan sus esfuerzos para tomar el control de Groenlandia.

Con el lema "Un espíritu de diálogo", a la tradicional convocatoria de ejecutivos y políticos de alto nivel en la pequeña ciudad alpina suiza de Davos este año asistirá un combativo Donald Trump, quien simultáneamente cumple un año de haber vuelto a la Casa Blanca.

Además de una amplia comitiva estadounidense, los organizadores afirman que en la edición de este año habrá un récord de casi 400 líderes políticos, incluyendo más de 60 jefes de Estado y de gobierno y alrededor de 850 presidentes y directores ejecutivos de muchas de las empresas más importantes del mundo.

Asimismo, se espera la asistencia de 55 ministros de economía y finanzas, 33 ministros de asuntos exteriores, 34 ministros de comercio e industria, y 11 gobernadores de bancos centrales.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El encuentro de este año gira en torno a cinco temas: cooperación, crecimiento, inversión en las personas, innovación y fomento de la prosperidad. Sin embargo, la agenda se ha vuelto aún más compleja que en ediciones anteriores, en las que las guerras dominaban: los pronunciamientos y políticas de Trump sobre temas tan diversos como Venezuela, Groenlandia e Irán, así como sus agresivas políticas arancelarias, han trastocado el orden mundial y han planteado interrogantes sobre el papel de Estados Unidos en el mundo.

Poco antes del encuentro en Davos, el presidente de Estados Unidos añadió un nuevo condimento a una ya álgida guerra comercial que parecía haberse moderado con la Unión Europea y con Reino Unido, dos de sus principales socios.

El sábado 17 de enero, el republicano amenazó con imponer aranceles adicionales a partir del primero de febrero a las importaciones de Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia, miembros de la Unión Europea, junto con Reino Unido y Noruega, por su oposición a que Estados Unidos tome el control de Groenlandia.

Los principales estados del bloque europeo lo denunciaron como un chantaje y programaron una reunión de emergencia para el próximo jueves.

En cercanías del centro de convenciones que acoge el evento durante toda esta semana, decenas de personas se congregaron previo a su inicio para protestar por lo que, consideran, es un encuentro de élite que deja más retórica que acciones concretas.

Según la organización Oxfam, los multimillonarios siguen cosechando billones de dólares en nueva riqueza mientras deja atrás a los pobres, que desde 2020 representan casi la mitad de la población mundial, según el grupo.

En su tradicional informe antes del evento de Davos, muestra que la riqueza de los multimillonarios aumentó más del 16% el año pasado, tres veces más rápido que el promedio de los últimos cinco años, hasta superar los 18 billones de dólares.

El informe se basó en datos de la revista Forbes sobre las personas más ricas del mundo y concluye que el aumento de 2,5 billones de dólares en la riqueza de los multimillonarios el año pasado sería suficiente para erradicar la pobreza extrema 26 veces.