SHEINBAUM CONFIRMÓ SOLICITUD PARA EXTRADICIÓN DE LA FAMILIA JENSEN POR RED DE HUACHICOL FISCAL; HACE 8 MESES N+ REVELÓ LA PRESUNTA PARTICIPACIÓN DE UN EMPRESARIO DE SLP

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que integrantes de la familia Jensen se encuentran entre los empresarios que México solicitó a Estados Unidos en extradición por su presunta relación con una red de huachicol fiscal. En junio de 2025, N+ publicó un reportaje titulado "Los señores de los tanques" en la que presuntamente estaría involucrado en dicha trama un empresario de origen potosino.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria recordó que las autoridades de nuestro país pidieron que sean extraditados algunos empresarios que se encuentran en la Unión Americana - entre ellos los Jensen - para que rindan cuentas ante la justicia mexicana.

“Son empresarios que se dedicaban a hacer parte de la entrada de combustible sin pagar impuestos a México, y hay solicitud de extradición de algunos empresarios, y es la fiscalía pues quien tiene que dar la información, si es que así se puede, en el marco de la investigación de los nombres de estos empresarios”, expuso.
—¿Son los Jensen?, se le preguntó.

"Entre otros", respondió.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

La noche del pasado martes 17 de febrero, Aristegui Noticias reveló un audio que reaviva uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente del país. Se trata de una presunta conversación privada entre el entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y el contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, el marino que destapó la red de contrabando de combustible conocida como el “huachicol fiscal”.

Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal afirmó que no existen líneas de investigación contra el ex secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en las indagatorias que se llevan a cabo por el contrabando de crudo mexicano.

"No, no hay líneas de investigación contra el secretario (José Rafael Ojeda), está abierta toda una línea de investigación relacionada con el llamado huachicol fiscal o el contrabando de combustible. Hay todavía detenciones pendientes, hubo detenciones de algunos miembros de Marina, como ustedes saben, que el propio almirante denunció en su momento, y sigue la investigación en la Fiscalía General de la República y hay que esperar a que continúe y que dé la información la Fiscalía", destacó Sheinbaum.

Hace 8 meses, en junio de 2025, N+ publicó un reportaje titulado "Los señores de los tanques". La investigación de la división de noticias de Televisa-Univision denunció la existencia de una red de contrabando de combustible de Estados Unidos a México en la que presuntamente estaría involucrado un empresario de origen potosino.

James Lael Jensen, junto con su esposa Kelly y sus hijos Maxwell y Zachary, presuntamente operó dicha red que introdujo ilegalmente más de 4,170 cargamentos de crudo robado a Pemex entre 2018 y 2025. Ellos fueron arrestados en abril de 2025 tras una redada del FBI y U.S. Marshals en su mansión de 9 millones de dólares en Sandy, Utah.

El combustible era robado en México y transportado a Estados Unidos, donde los Jensen lo declaraban falsamente como "residuos de aceites lubricantes" o "destilados de petróleo" para evadir impuestos. Utilizaban su empresa, Arroyo Terminals LLC, ubicada en Rio Hondo, Texas, como centro de recepción y distribución del hidrocarburo.

Se estima que la operación generó ganancias por 300 millones de dólares, de los cuales al menos 47 millones fueron lavados y retornados a intermediarios vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En Estados Unidos James y su hijo Maxwell enfrentan cargos por lavado de dinero, contrabando y, significativamente, apoyo material a una organización clasificada como terrorista como es el CJNG. James Jensen ya tenía un historial de litigios con Pemex que data de 2010, cuando fue demandado en Texas por la venta de condensado robado en la Cuenca de Burgos, localizada al noreste de México en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Es la principal zona productora de gas natural no asociado del país abarcando una superficie de aproximadamente 51,000 km². Su producción comenzó en 1945, representando una pieza clave para la seguridad energética nacional con un alto potencial en recursos de gas de esquisto (shale gas) y condensados.

Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se ha solicitado la extradición de los miembros de la familia Jensen por delitos relacionados con el huachicol fiscal.