MI ENTREVISTA A ELENA PONIATOWSKA PROVOCÓ LA IRA DE AMLO; BALACERARON MI CASA Y MATARON A MI PERRITO: E. CÁZAREZ
En el marco de la presentación de su libro "!A lo Mero Macho! ¡Entrevisto, luego Existo" de Edmundo Cázarez en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el periodista reveló, con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, que la entrevista que le hizo a Elena Poniatowska, donde criticaba las conferencias mañaneras de AMLO, provocó la ira del círculo del presidente y que balacearan su casa en Texcoco matando a su perrito que era parte de su familia.
La escritora de "La noche de Tlatelolco" le dijo a Cázarez que “las mañaneras presidenciales habían provocado un hartazgo nacional” y eso no gustó nada en Palacio Nacional. La idea del libro, explicó, nació a sugerencia de Ricardo Sheffield Padilla, extitular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) pero la editorial que lo publicaría le advirtió que debía cortar las partes donde hiciera mención al presidente López Obrador, a lo que Edmundo respondió: "Yo no voy a permitir que nadie, se llame como se llame, mutile mi libertad de expresión", por lo cual en ese momento no salió a la luz. "Los mandé al carajo", señaló. Dijo que la última vez que estuvo en San Luis Potosí entrevistó al entonces gobernador Marcelo de los Santos Fraga en Casa de Gobierno.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Edmundo Cázares explicó que hace 70 años nació en Pátzcuaro, Michoacán, donde entrevistó al alcalde de su pueblo y de ahíi nació su vocación. Se fue a la Ciudad de México a estudiar periodismo a la Escuela Carlos Septien García, participó en programa de televisión "El gran premio de los 64 mil pesos", a los 16 años. El concurso era conducido por Pedro Ferriz Santa Cruz donde los participantes tenían la posibilidad de ganar dinero respondiendo preguntas respecto a un tema de su elección. En aquel momento, Cázares eligió la carrera y trayectoria política del presidente en turno, Luis Echeverria Álvarez, como tema para concursar.
Sin embargo, Edmundo mencionó que establecer esta conexión con el expresidente fue difícil de lograr, destacando el apoyo que obtuvo por parte de Fausto Zapata Loredo, entonces subsecretario de la Presidencia de la República y destacadamente del director de Información y Relaciones Públicas, Mauro Jiménez Lazcano. Así mismo, contó el momento en que conoció a Emilio “El Tigre” Azcárraga Milmo, quien no dejó que se coronará como ganador del programa.
"El presidente Echeverria pidió que me pusieran un chícharo para soplarme por si en algo me equivocaba y Azcárraga se opuso terminantemente diciendo que 'en Televisa mando yo y dile al presidente que vaya y chingue a su madre'".
El libro de Cázarez alberga una magnífica recopilación de 22 entrevistas con diversas figuras públicas y eminentes personajes del mundo de la televisión, el cine, la música y la política, que son recordados en la actualidad por su legado, relevancia y trayectoria destacando María Felix, "La Doña", "cuya casa olía a Museo", hasta el mensajero y escritor espiritual, Neal Donald Walsh. Cázares lamentó que cuando viajó a Cuba para entrevistar a Fideo Castro "el viejo se murió".
"La Doña que era una mujer imponente me dio la entrevista después de un año de insistirle porque me dijo que era el único periodista que francamente le había preguntado por qué su hijo Enrique Álvarez Félix, que murió de SIDA, no le había dado un hijo que continuara con su apellido. 'Eres el único que me preguntó si mi hijo es puto', a lo que le dije que así no fue así la pregunta porque yo respeto", reveló.
Cázarez contó la vez que entrevistó a la actriz y cantante Irma Serrano, en su famosa "pagoda China" de las Lomas de Chapultepec, donde la exsenadora de su natal Chiapas respondió a sus preguntas entre las sábanas de su cama, debido a un fuerte dolor en sus piernas. "Te quitas tu corbata, te quitas tu saco y te metes a la cama porque tengo un dolor en la pierna que no me deja caminar", contó Cázares y dijo que "los caballeros no tenemos memoria".
El libro de Edmundo Cázarez demuestra su talento nato para hacer de la entrevista un arte en sí mismo. El periodista invitó a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación a luchar por sus sueños, a leer y preguntar de todo para buscar, encontrar y publicar la verdad que permita un cambio en el país. Adelantó que ya prepara un segundo libro, una secuela, con más entrevistas que ha realizado a lo largo de sus 50 años como periodista.