EN CIBERATAQUES CASI SIEMPRE ESTÁN LOS GOBIERNOS, PARTIDOS O EL CRIMEN ORGANIZADO: PAEZ VARELA
El periódico Pulso informa hoy que “luego de las denuncias por ciberacoso a varios medios de comunicación y organismos en San Luis Potosí, el director de Sin Embargo MX, Alejandro Páez Varela, dijo que detrás de estos ataques casi siempre están los gobiernos.
En entrevista para Pulso al Aire, el también escritor y conductor en Sin Embargo indicó que la prensa en San Luis Potosí debe saber que en estos casos "no está sola", pues normalmente hay solidaridad ante los ataques a cualquiera de las formas de comunicación.
Con base en su experiencia y datos de Artículo 19, comentó que la mayoría de los ataques siempre vienen de autoridades de distintos niveles de gobierno, "al primero que hay que voltear a ver es al Gobierno, que es quien podría tener alguna influencia, no lo digo yo, lo dicen los números".
Después, se puede mencionar a los funcionarios públicos, fuerzas civiles, Fuerzas Armadas, partidos políticos, el crimen organizado y particulares.
Con esos datos, "implicaría que un alto porcentaje de la sospecha, al menos de mi parte, es que se haya tratado de un ataque desde oficinas públicas, es algo que no debemos de obviar y tampoco debemos dejar de denunciar, pues siempre que hay un ataque a un periodista o un medio hay que pensar primero en algún tipo de autoridad".
Páez Varela, también señaló que el conflicto comienza cuando las denuncias que presentan los medios de comunicación son ante las Fiscalías, que forman parte del aparato de Estado y son prácticamente inoperantes.
"Preocupa que la denuncia haya sido interpuesta en la Fiscalía, pero me preocupa más que la Fiscalía no se vaya a mover porque existe algún tipo de connivencia con otro tipo de autoridades".
Consideró que ante estos ciberataques, "la Fiscalía (de SLP) tiene toda la obligación de resolver rápidamente, de dar con quienes han estado hackeando estas páginas y borrando información, porque se trata de uno de los pilares fundamentales de una sociedad".
Reflexionó que un medio de comunicación ejerce el derecho a informar, pero el derecho a estar informado es de los ciudadanos y, cuando este derecho se ve vulnerado por una autoridad, le afecta a toda la sociedad.
Celebró que los potosinos estén enterados de que, si por alguna razón no se informan con propiedad, detrás hay siempre un intereses que casi siempre vienen desde gobierno”.