DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA  AL "COMANDANTE H" QUE PODRÍA ENFRENTAR UNA PENA DE 158 AÑOS POR DIVERSOS DELITOS

A Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Adán Augusto López en Tabasco, le fue dictada prisión preventiva oficiosa y podría enfrentar una condena de hasta 158 años de prisión por los delitos de secuestro, asociación delictuosa y extorsión, informó ayer el fiscal del estado, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros.

La próxima audiencia está programada para realizarse el martes 23 de septiembre a las 11 de la mañana donde se determinará  su vinculación a proceso por los delitos imputados.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El funcionario detalló que se trata de la suma de las penas asociadas a los cargos imputados contra el también conocido como "Comandante H". El secuestro conlleva una sentencia de 50 a 100 años de cárcel; la asociación delictuosa, de 7.5 a 18 años, y la extorsión de 20 a 40 años”, aseguró.

Sin embargo, aclaró que aún falta recorrer varias etapas del proceso penal antes de llegar a una sentencia definitiva. Bermúdez Requena, señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido el pasado 12 de septiembre en Paraguay por ingresar ilegalmente a ese país.

Gracias a su estatus migratorio irregular, las autoridades de aquel país lo entregaron de inmediato a México sin necesidad de un proceso de extradición formal.

En completo sigilo, el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco compareció ayer por videoconferencia ante el juez de Control en la entidad, donde se emitió la orden de aprehensión en su contra.

Lo anterior fue confirmado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Efraín Reséndez Bocanegra, quien no descartó que el Comandante H pueda ser trasladado a Tabasco, aunque señaló que “en México también deben tener algo (en su contra)”.

Reséndez Bocanegra se refirió a este proceso y afirmó que demuestra que “en Tabasco se aplica la ley”. Asimismo, rechazó que exista persecución política contra el exfuncionario y señaló que “es un proceso legal y se tratará como tal, conforme a derecho y a la norma, como debe ser”. 

Más tarde, luego de casi seis horas de audiencia, el juez de Control de la Región Judicial 9 de Villahermosa, Ramón Adolfo Brown, dictó prisión preventiva.

Durante la diligencia, el juez consideró que las pruebas presentadas por el secuestro de un empresario gasolinero involucrado en la venta de huachicol, justifican la prisión preventiva y también determinó extender el plazo para determinar su situación jurídica.