EL PAPA LEÓN XIV ACEPTÓ LA RENUNCIA DE MONSEÑOR JUAN MANUEL MANCILLA, ORIGINARIO DE SLP, Y NOMBRA NUEVO OBISPO DE TEXCOCO EN EL ESTADO DE MÉXICO

El Papa León XIV ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Texcoco, Estado de México, presentada por Monseñor Juan Manuel Mancilla Sánchez. En lugar del prelado de origen potosino lugar, Su Santidad ha nombrado a Monseñor Carlos Enrique Samaniego López, hasta ahora obispo titular de Cillio y auxiliar de la archidiócesis metropolitana de México.

Mons. Samaniego López nació el 8 de octubre de 1973 en Ciudad de México. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México y la Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 2001, incorporándose a la Arquidiócesis Metropolitana de Tlalnepantla.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Samaniego López ha desempeñado los siguientes cargos: Miembro del grupo de formadores de los seminarios menor y mayor; juez instructor del Tribunal Arquidiocesano; responsable diocesano de la Pastoral de la Educación; prefecto de estudios del seminario; miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores; defensor del vínculo; párroco de la parroquia de San Francisco de Asís y vicario episcopal de la Zona Pastoral IV.

Fue nombrado obispo titular de Cillio y auxiliar de México el 16 de febrero de 2019, y recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo siguiente.

Por otra parte, Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez nació el 27 de enero de 1950 en el municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí. Fue ordenado sacerdote en 1974, y nombrado Obispo Titular de Réperi y Auxiliar de Texcoco el 23 de mayo del 2001; fue consagrado el día 24 de junio del mismo año.

Para el Trienio 2004-2006 fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica. En octubre del 2005 fue elegido representante de los Obispos mexicanos para el Sínodo de la Eucaristía celebrado en Roma; en noviembre de ese año también fue nombrado obispo de Ciudad Obregón, Sonora, por el Papa Benedicto XVI. En junio de 2009 regresó como obispo titular de Texcoco hasta que presentó su renuncia y ahora es relevado por Mons. Carlos Samaniego.