EL JURISTA CON PERFIL DE GOBERNADOR QUE HA RESCATADO AL INTERAPAS DE LA QUIEBRA: PROPONE SALVAR LA CIUDAD EN UNIÓN DE ESFUERZOS, VER EL PROBLEMA DEL AGUA CON LA BUENA POLÍTICA Y DEJAR UN MEJOR SLP PARA LOS PRÓXIMOS 40 AÑOS

Los reclutadores y especialistas de recursos humanos, los cazadores de talentos, le habrían dicho que el puesto no era para él porque "está sobre calificado". Un jurista, un hombre que lo mismo ha sido síndico del municipio capitalino en el periodo de don Miguel Valladares -el único político que hizo obras de reparación de infraestructura (drenaje y tubería), que fue secretario general del Ayuntamiento y, mucho antes, secretario general de Gobierno y Procurador General de Justicia del Estado, entre otros muchos cargos.

Su perfil es de Gobernador pero, a pesar de las críticas, el alcalde Enrique Galindo lo mandó de "bombero", más bien "doctor", a tratar de rescatar a un enfermo terminal, "la peor empresa del mundo", decían los empresarios, un organismo prácticamente quebrado, un "enfermo terminal", sin credibilidad, con muchas deudas, con las secuelas de la crisis hídrica y los estragos de las fallas de El Realito que provocaron manifestaciones y cierres de calles.

Por si fuera poco, en medio de ataques, algunos justificados por la molestia y desesperación de la gente por la falta de agua en sus casas y colonias, con mentadas de madre de proveedores con meses de cuentas sin poder cobrar, y en medio de un proceso en el cual se desincorporará el municipio de Soledad de Graciano Sánchez para hacer su propia "Choledapas", Jorge Daniel, un maratorinsta consumado que participó en múltiples competencias en todo el mundo, destacadamente Nueva York, supo resistir y está entregando buenos resultados hasta el momento, logrando sacar del bache, más bien del fondo del pozo, al organismo operador, pero que con toda humildad reconoce: "Aun estamos en ese proceso".

La clave es pensar y actuar un mejor San Luis Potosí para los próximos 40 años. La zonificación y el Plan Maestro de la Rehabilitación Integral de la Estructura Hidráulica de San Luis Potosí, Capital. Que las instituciones educativas de alto nivel ayuden y colaboren a generar estos proyectos ejecutivos para que sea el gobernador del Estado, los presidentes municipales, el organismo, quienes los lleven a la Ciudad de México para salvar a nuestra ciudad, para darle a nuestros hijos y nuestros nietos, durante los próximos 30 o 40 años, una ciudad más urbana, más amable, más tranquila sobre todo en ese tema que es fundamental: "Sin el agua no hay nada, para acabar pronto. Dejemos de utilizar el agua como una mala política, introduzcamos el tema del agua a la buena política que es conjunción de esfuerzos, solidarios, en beneficio de un San Luis Potosí de 40 años en adelante"

A quienes se van a separar del organismo se les recomienda que revisen bien sus números: El remedio puede salir peor que la enfermedad: No solo es una deuda de 500 millones de pesos de sus propios usuarios, sino millonarios gastos en electricidad, derechos de agua y nómina que será un trompo muy difícil de dominar y puede convertirse en otro problema como lo fue Villa de Pozos con los múltiples problemas que se generaron hasta la fecha como la falta de recolección de la basura -la llegaron a quemar al aire libre porque los camiones no pasaban a recogerla- y con abusivos bonos de 200 mil pesos que llevo al Congreso a correr a los anteriores concejales, luego de independizarse de la Capital para convertirse en el municipio 59 de San Luis Potosí. 

El Lic. Jorge Daniel Hernández Delgadillo, director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) concedió una entrevista exclusiva a Ajedrez Político SLP, "la mejor que me han hecho" -reconoció-, en la que con maestría disecciona todo lo que ha tenido que corregir en este fundamental ente público, "sin agua no hay nada", dijo: la planeación estratégica,  las correcciones, retos y desafíos que ha tenido que enfrentar en el único organismo intermunicipal que de su tipo queda vivo en todo el país. Y una sugerencia fundamental que primero debe hacerse con el agua: Pensar un San Luis Potosí para los próximos 25 o 50 años, "sacar el agua de la mala política", administrar el vital líquido independientemente de colores partidistas, meterse a las tuberías, muchas de ellas inexistentes o hechas polvo, donde se mezclan lo mismo aguas negras que de uso doméstico: meterse a las entrañas de la urbe como ya lo han hecho Gallardo y Galindo "aunque no se vea, no luzca y no dé votos". 

A continuación la entrevista:

- Nos encontramos en la oficina del director del Interapas, Lic. Jorge Daniel Hernández Delgadillo. Acordamos con él una entrevista para poder profundizar los temas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Potosí y su zona metropolitana. ¡Muchas gracias por recibirnos!

- Un placer estar con ustedes y demás aprovechar para reconocer tu trabajo periodístico Edgardo, nos conocemos desde hace mucho tiempo, nos hemos seguido la pista, a propósito de las carreras, y hemos tenido una relación muy respetuosa, muy profesional, y yo no dudo que tratándose de un periodismo como el que tú practicas y profesas tener esta charla amable contigo. 

VIDEO

- ¡Muchas gracias por sus generosas palabras Licenciado! Como bien nos decía, Usted cuando llegó aquí al organismo operador, recibió críticas, y llego a decir que sabía de agua, como todo mundo, que es  H₂O (1 átomo de oxígeno y 2 de hidrógeno). Llegó en una época muy convulsa, y hoy todo mundo le reconoce que ha sido un bombero muy eficaz y está sacando al Interapas del bache o mejor dicho del pozo.

- En eso estamos todavía y lo decimos con mucha honestidad, que el organismo desde la parte técnica y financiera esté a salvo; más de 25 años del organismo, primero como SIAPAS luego como INTERAPAS, arrastrando una serie de situaciones que al final de este tiempo lo ponen como un organismo en problemas.

En octubre del año pasado, en octubre, decían que `en agonía´; un organismo quebrado. Yo hoy puedo decir con toda justicia y con toda razón que el organismo opera, con dificultades, sobre todo financieras, pero opera bien. 

Si quisiéramos dar un parámetro de eficiencia en el marco del abastecimiento del agua potable, el sistema de drenaje y saneamiento de la zona metropolitana, estaríamos hablando que el organismo cumple de manera eficiente hasta con un 85 u 87 por ciento. Tenemos deficiencias, sí. Y esas deficiencias están en ese 13 a 14% en las que tenemos que hablar, no de este tiempo, sino del tiempo que arrastra el organismo en donde, por más de 25 años, no ha habido autoridad que vaya al fondo del problema que es nuestra red hIdráulica. 

Porque temporalmente puede ser que no llueva, el que no tengan agua las presas como lo fue en la crisis hídrica en la que yo estuve inmerso porque el Señor presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, en el trienio anterior, yo era secretario del Ayuntamiento, y me jaló para andar con él en toda la problemática de lo que fue la crisis hídrica y yo fui conociendo el organismo, el manejo y gracias a ello tuve yo una expertise, digamos empírico, pero lo tuve. 

Entonces yo ya no llegó al organismo en octubre de 2024 con los ojos cerrados, pero sí con una visión y una instrucción del presidente de reordenar la parte administrativa y de reordenar la parte financiera.

- Se combinó la sequía con toda la parte de las fallas de El Realito, todo eso Usted lo conoció a fondo.

- Sí y dimos nuestra opinión nosotros en tiempo. El Realito estuvo sin darnos abastecimiento casi todo el 2024, porque finalmente se detectaron fisuras en la cortina y deficiencias que fueron debidamente subsanadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en un trabajo muy efectivo que hoy permite que la cortina funcione de manera muy eficiente. Y mira, hasta parece hecho de adrede en contra de lo que nosotros siempre pensamos de El Realito. Tenemos todo el mes de noviembre y todo el mes de diciembre que no se ha suspendido un solo día el abastecimiento de agua por parte de la presa El Realito.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

- Licenciado Usted decía algo muy importante. Que el problema del agua en San Luis Potosí tenía que sacarse de la cuestión partidista y politiquera. Porque si hablamos de política, la buena política es la búsqueda del bien común.

- Tu me lo dijiste y mira que ya hoy lo adopto como una aportación de una buena charla que tuvimos. Que yo siempre decía 'en el momento en que se despolitice o que se deje ver al tema del agua como un tema político, ese día vamos a empezar a avanzar'. Dijiste lo correcto: El día que se le deje ver al tema del agua como un tema de mala política, en ese momento vamos a empezar a avanzar. ¿Y qué quiere decir esto? Quiere decir algo muy simple: Que los actores políticos de los tres órdenes de gobierno vean el tema del agua como un tema de carácter estrictamente humano y social. Y nada puede ser más gratificante que dejarle a las nuevas generaciones un esquema, una senda de trabajo que sea oportuno, viable y eficiente. No lo es todavía en este momento. Yo soy mucho de autocríticas.

- Usted ha dicho que es el único organismo del país que permanece como tal. 

- Sí, como tal a nivel nacional. Es el único organismo intermunicipal, porque a partir de la década pasada, todos los organismos desaparecieron y asumieron los municipios su responsabilidad de diferentes formas, en algunos casos directamente los municipios, en algunos otros casos concesionando esta atribución de los municipios, más que una atribución es una obligación constitucional establecida en (el Artículo) 115, de nuestra Carta Magna, y, pasado el tiempo, solamente quedamos nosotros en la esfera nacional como un organismo intermunicipal, que quiere decir que seguimos atendiendo la zona metropolitana en la que están ubicados, de acuerdo con el decreto, que son tres municipios: Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y Cerro de San Pedro. 

- Sin embargo, Soledad insiste y ayer lo dijo el alcalde Juan Manuel Navarro, que sí van en el proceso de desincorporarse y que lo ha platicado con Usted y el alcalde Enrique Galindo. ¿Cuál va a ser la situación? Se comentaba por ahí que tenían un adeudo, por parte de los usuarios, de 500 millones de pesos. ¿Qué es lo que va a pasar en el 2026?

- El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, ha visto el tema de la separación del organismo intermunicipal no como un tema de confrontación, y eso lo aplaudimos nosotros. Tampoco nosotros lo vemos como un tema de confrontación. Lo hemos visto más bien coo un tema de que nosotros colaboremos con el municipio porque finalmente la célula política más importante de este país es el municipio, y en éste se concentran todas las obligaciones  constitucionales más apremiantes para una sociedad tan demandante. Juan Manuel lo planteó así, de esa manera y por eso tanto el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, que es el presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, y tu servidor, si no lo aplaudimos sí lo apoyamos. Es decir, cuando ellos plantean esto nosotros les decimos: ¡Adelante!

Desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista de oportunidad, de asesoramiento, aquí está el Interapas para hacer lo que tengamos que hacer. Este tema naturalmente está en el escenario de un proceso legislativo en el que tiene que acometer el propio Poder Ejecutivo de San Luis Potosí y que determinará las fases, las características, bajo las cuales se lleve a cabo esta separación del municipio que será. Complicado, es decir difícil, pero no irrealizable. Y con relación a la morosidad en este momento tengo mis dudas, porque lo platicamos anteriormente, de que la morosidad doméstica, comercial, industrial y de instituciones públicas asciende, como se ha manejado, a mil 500 millones de pesos, y solamente la doméstica mil 200 millones. Y de éstos, efectivamente, un poquito más de 500 millones de pesos, 536 millones, obedece a la morosidad de Soledad de Graciano Sánchez. No solo es una deuda que tienen los usuarios domésticos, la tienen los cuatro rubros que componen nuestro ingreso normal. Y al separarse eso será un tema que ellos tendrán que reflexionar y resolver, no solamente al interior del Poder Legislativo, sino al interior de su propio órgano constitucional que es el Cabildo del Ayuntamiento que tendrá que definir la forma operativa. Porque, finalmente, el presidente municipal es el mandatario del Ayuntamiento de las instrucciones del Cabildo. Nosotros aplaudimos la forma en que Juan Manuel (Navarro Muñiz), presidente de Soledad de Graciano Sánchez, está tomando el asunto, porque no lo ha tomado con belicocidad, ni con confrontación y con 'dámelo que es mío´, no. 

- Hay una madurez.

- Hay una madurez política, hay una madurez en el raciocinio de qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo, sobre todo para no perjudicar a los usuarios y particularmente a los domésticos.

- Licenciado, ha funcionado bien el programa de estímulos que desarrolló. ¿Cómo están los números del Interapas? 

- Fíjate que muy bien. Tenemos en este momento alrededor de 53 mil cuentas rescatadas, esto en un universo entre 412 mil y 414 mil, esto varía.

- ¿De una población de cuánto? 

- Esto varía en función de las nuevas contrataciones. 414 mil cuentas. Nosotros nos manejamos por cuentas. De éstas, rescatamos en el 2025, 53 mil cuentas. Esto significa un poco más allá del 6 o 7 por ciento del total. Y en números redondos nos significa a nosotros un ingreso adicional, como se indicó al mes de diciembre, un ingreso adicional de 135 millones de pesos. No nos resuelve los problemas, no nos saca del apuro, pero sí nos ayuda en el balance mensual del pago de pasivos a proveedores, el pago de pasivos irreductibles -ahorita hablamos de ellos-, y nos ayudó en el año 2025 a mantener el organismo en un nivel de operatividad. ¿Por qué? Y vayamos al principio de la plática: Como tú lo decías con toda certeza, y así fue no hay que esconderlo. Había sendos nubarrones negros sobre mi presencia, '¿Qué va hacer Hernández Delgadillo? Esto ya está muerto, está en quiebra. Qué va hacer?' Bueno en un año hicimos mucho. Y el Programa de Atención de Suministro de Agua Potable en Pipas, la atención en socavones en la ciudad y en Soledad se ve, no quizá al cien por ciento como se quisiera, por una simple razón: El organismo no recibe un solo centavo de la federación, no recibe un solo centavo del estado ni de los municipios. Sí hay acciones solidarias de los municipios muy significativas como fue el caso de la crisis hídrica con la perforación de 6 pozos con el apoyo del presidente municipal de San Luis Potosí y de CONAGUA que nos proporcionaron cerca de 66 millones de pesos adicionales, pero son apoyos muy extemporáneos, muy...

- Coyunturales...

- Muy coyunturales, muy en el tiempo de la crisis, pero que recibamos un subsidio, absolutamente no. ¡Qué es lo que recibe el organismo? El recibo que se paga. Nada más. Esa es nuestra fuente de ingresos. Entonces, lo que tenemos que hacer es alentar el pago para que el organismo se refaccione, se rebobine, porque lo que no hay que esconder es que finalmente el organismo no tiene un peso para obra pública. En este año, y ese es un buen tema, pudimos sacar obra pública, es decir, todas las reparaciones que hacemos de socavones, fugas, etcétera, lo hicimos con recursos propios porque el apoyo del PRODDER (Programa de Devolución de Derechos) no nos llega todavía, pero nosotros no nos esperamos a que nos lleguen los recursos, ahora explico de dónde vienen, sino que hicimos reservas, apuntalamos y adelantamos la parte del pari passu ("con igual paso" o "en igualdad de condiciones") federal que nos corresponde. Estamos ahora en condiciones de recibir el pari passu y vamos a terminar el año muy bien integrados financieramente.

- Y parece que les pinta un mejor año 2026. Se aprobó la propuesta del alcalde Galindo y de Usted en el Congreso. Viene bien la cuenta, ¿cómo está ahí?

- Fíjate que sí. Muy bien. Yo creo que sirve de mucho el que tengamos esa oportunidad de platicar con la Comisión del Agua. Yo agradezco desde luego. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer, darle mi más cumplido reconocimiento, a la diputada (Nancy) Jeanine (García Martínez) porque desde que se inició el procedimiento ella nos abrió la puerta. Nos dijo 'director coménteme, infórmenos, díganos. Dénos elementos, dénos armas. Y a través de un procedimiento de buena comunicación del presidente municipal con ella y de su servidor con ella, pudimos alimentar muy bien la idea de que sin incrementar las tarifas, sino solamente manteniéndonos a los ajustes que la propia ley permite...

- El inflacionario...

- Sí, y además un ajuste que el decreto anterior del año 24 nos permitió y nos dijo 'cuando usted presente su propuesta de tarifas, ajuste las mismas al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)', que es (el valor) 0.91 que le preguntamos al INEGI y nos dio 6.6. Que hubiera sido un ajuste generalizado a todas las tarifas, pero el presidente municipal me dijo 'no. Hay que separar de ese ajuste de 6.6 a la clase popular, entendiéndose como ella las clases, los usuarios domésticos de menores recursos que están en la periferia con cuota fija, que tienen un menor consumo tanto en San Luis, Soledad, Cerro de San Pedro y Villa de Zaragoza que la tenemos dentro del convenio. Y entonces a ellos solo incrementamos un 3.45 por ciento. Es decir, una tarifa o una ley de cuotas diferenciada en donde los que tienen menos pagan menos y los que tienen un poquito más los de las zonas residenciales, los comerciales y los industriales nos ayudan a subsidiar la tarifa de los que menos tienen. Y en esta ocasión se renovó el Programa Acaba tu Deuda de una Vez ahora con un nuevo logo que es 'Ponte a Mano con el Interapas' en el que por seis meses más, el Congreso del Estado, derivado de ese buen trabajo de la Comisión del Agua encabezada por Jeanine, nos permitió y nos va a permitir que en seis meses más del año 2026 el Programa de Incentivos Fiscales para Cuenta Atrasadas se siga manteniendo con los mismos descuentos. Pero aparte, también mantuvimos, por seis meses más, en nuestra propuesta, la contratación de tomas, que es otra de las situaciones que tenemos que son muy del tipo anárquico, de que 'yo tengo agua, pero no tengo medidor ni le pago al Interapas y no sé cuánto consumo'. Entonces, para que se eviten una visita del organismo, multas y resolutivos de consumo, les estamos dando la oportunidad, a través de esta generosa aportación del Congreso, por seis meses más, para que se regularicen con el organismo y con ello acabe esa irregularidad de mantener abierta una toma sin que tengas una medición y sin que estés obligado a un pago porque no tienes contrato. Pero si esto no fuera poco, hace tres o 4 años solamente este incentivo fiscal era para los usuarios domésticos, los descuentos del 30 hasta el 50 por ciento. El año pasado logramos incorporar a los usuarios comerciales y este año logramos incorporar a los usuarios industriales. Esperemos que nos vaya mejor. 

- ¿Pinta mejor el 2027 entonces?

- Pinta mejor si hay un ejercicio de cumplimiento.

- Sabemos que la mayoría de los gastos que tiene el Interapas es para pagar la Comisión Federal de Electricidad, derechos de agua, es decir, no vemos la otra parte. 

- Decíamos que son los pasivos irreductibles. Cuando nosotros presentamos los números y en alguna ocasión se los presente al presidente de la Junta de Gobierno que es el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo, y le decía: 'Mira en este mes solamente tuvimos ingresos por 79 millones y egresos por 89' ¿Y cómo le hiciste? Es que los meses se van compensando. En algunos meses tenemos más ingresos y nos ayuda a compensar los egresos, pero hay algunos irreductibles.  Aquellos que pagas o pagas. Y uno de ellos que llevamos a cabo una reingeniería en materia de suministros de energía eléctrica para nuestros pozos, porque estamos pagando cerca de 33 o 34 millones de pesos mensuales de energía eléctrica, de los 144 a 150 pozos que tenemos en función, en San Luis, Soledad y Cerro de San Pedro. Ojo, para que le vayan poniendo el presupuesto para los que se quieran salir porque 34 millones representan 370 millones de pesos anuales que son el 35 a 40 por ciento de nuestro presupuesto operativo, eso por una parte. Pagamos el agua, los derechos de extracción, trimestralmente, una cantidad aproximada de 27, 28, 29 millones de pesos trimestrales, ese es un gasto irreductible, y somos cumplidores, estamos entre lo diez mejores organismos como mejores pagadores. Esto nos permite tener, lo que decíamos, el PRODDER y el PROSANEAR (Programa de Saneamiento de Aguas Residuales) que son programas de pari passus con el gobierno federal, CONAGUA y el organismo que nos permiten novelarnos en una serie de gastos que están contemplados también como incentivos para nosotros como el pago de la energía eléctrica en algunos momentos, el pago de obras estructurales de la Dirección de Construcción del organismo, pero el punto es que la nómina anual ni siquiera pinta en este escenario, que no supera los 220 millones de pesos al año, incluyendo la parte de los aguinaldos.

Tenemos otro irreductible que es, desgraciadamente el pago mensual y anual de las plantas de tratamiento norte y del Tangamanga, que están a nuestro cargo, esa lo pagamos nosotros, nos representa de 38 a 40 millones de pesos al año, y por otro lado tenemos el pago de los pasivos médicos, el pago de proveedores, y la parte de que este año se nos convirtió en un pasivo importante que fue la adquisición de bombas para nuestros 150 pozos que tienen una edad importante de perforación y equipamiento que, en los mejores casos va de los 10 a los 15 años; y los pozos como los coches se cansan y hay que renovarlos. Eso lo tiene que ver la gente. Porque, ¡en qué nos gastamos la lana?, pues en eso. Y en el año 2025 fue particularmente especial en la compra de bombas y equipamiento para pozos. Y ahi se nos fue una cantidad muy importante cercana a los 40 millones de pesos. En otro punto también que es importante es qué hacemos cuado no tenemos el agua del diario, que de enero a octubre tuvimos casi dos meses sin agua. 

- La distribución en pipas...

- Tenemos un programa licitado de manera legal desde el inicio del 2025 de distribución de agua, que no son pipas nuestras, las rentamos. Nosotros solo tenemos 3 pipas, dos están en el taller, y una la tenemos de emergencia, que un hospital, zona industrial , zona militar, etc. las usamos como un caballito de batalla. Algún asilo, escuela, rápido. Entonces tenemos que generar un mecanismo que nos permita en momentos complicados, que fue de enero a octubre, sustituir la parte geográfica  que opera El Realito con la distribución a través de pipas. Y nos da buen resultado. En este año vamos a gastar alrededor de 80 millones de pesos en todo el año porque además apoyamos la parte estructural del municipio de la Capital, porque el organismo tiene una zona de competencia perfectamente y geográficamente delimitada, no podemos ir más allá.

- ¿Sí se debe pensar, como Usted nos dijo, en cuadrantes? Muchos gobiernos, no quiero particularizar, no se querían meter a las entrañas de la ciudad donde incluso hay partes sin tubería. Se mexclan aguas negras con agua potable de consumo doméstico.

- Te lo dije en la plática previa. 

- Exactamente, ¡se está tratando de ir al fondo? Son cosas que no se ven. 

- Yo sí lo digo porque a mi edad yo sí puedo decir muchas cosas. ¡Ya qué puede pasar! Decía yo todos los gobiernos: Pintados, colorados, verdes, rojos, azules, amarillos, todos, no le metieron nada a la parte hidráulica. ¿Por qué? Porque no da votos. No se ve. No viste. Y hay excepciones y debo hacerlas. Y lo hago con todo el cariño y el aprecio que le tengo no solamente al Alcalde de la ciudad de San Luis Potosí, también al gobernador Gallardo que también se ha ocupado en meterle infraestructura hidráulica. Eso sí es cierto. Nos falta un poquito de coordinación para ir de la mano, pero lejos de esas excepciones, que son valiosas, tanto del gobernador como del presidente municipal de San Luis Potosí, pues chécate quién le ha metido mano a la red hidráulica en San Lui Potosí durante los últimos 30 años. Nadie. Yo recuerdo que el primero que le empezó a meter mano fue en 1980 Miguel Valladares García, del cual yo fui síndico del Ayuntamiento. Pero fue muy relativo. No hubo continuación. 

- Y Horacio Sánchez Unzueta en cuanto a los tubos para desahogar el agua de lluvias. Cuando estaba en obras públicas don Antonio Esper.

- Sí, los colectores que nos permiten de alguna manera aprovechar el agua pluvial. ¿Qué tenemos que hacer? Partiendo de la base de quitarle el ingrediente de la mala política al tema del agua, en una conjunción de esfuerzos institucionales de la federación, del estado y de los municipios, si el proceso de decisión avanza por ahí, me refiero a la zona metropolitana de la Capital que es la parte más importante del estado, desde algunos puntos de vista, y nuestro mayor problema lo tenemos bajo dos premisas o dos conceptos: uno, cuando andamos arreglando las cosas andamos como chapulines de un lado para otro, 'que una fuga allá, que otra fuga acá que un socavón, que un no se qué"...

- Están en la emergencia y no en lo importante...

- En la atención, no en la planeación. Y entonces lo que se ha propuesto y ojalá concluyamos y lo llevemos a cabo nosotros y los que vengan, en dos programas o en dos proyectos ejecutivos que tienen mucho que ver con el futuro del agua en San Luis y el futuro de los potosinos con relación al agua: Uno es la sectorización de la Capital en 5 macrosectores: norte, sur, oriente, poniente, centro, en donde esos macrosectores se conviertan en microsectores de acuerdo a las colonias que los compongan; y podamos aplicar recursos específicos a ese sector y digamos: 'el próximo año, el año 2027 porque el 2026 deberá de ser de proyectos, lo vamos a utilizar para resolver el problema de la zona norte', y con el aviso típico: 'Perdonen las molestias que les ocasionamos durante un año', pero es para resolver el problema hidráulico de los próximos 30 o 40 años. Entonces un proyecto ejecutivo que convierta a la capital o establezca la capital en macrosectores y cada uno de ellos en microsectores. Y en otro, de gran calado, que es el de la rehabilitación integral de la infraestructura hidráulica de San Luis Potosí. Eso lo saben los ingenieros, yo soy abogado, pero yo ya más o menos entiendo cuando se habla de rehabilitar, qué se debe entender. Vamos a la Industrial Aviación, a Jacarandas, a reparar una fuga, y ya tenemos miedo hasta de abrir porque ya no encontramos tubería, polvo. Entonces de ese tamaño es el problema fundamental de la distribución del agua potable.

- Licenciado usted da la pauta. Toca el tema del agua pero muchos expertos sugieren de que se debe pensar, no solamente en el problema del agua, sino en toda la zona metropolitana Mexquitic, San Luis, Zaragoza, Pozos, Soledad, etcétera, a 25 o 50 años, y así como usted ha descrito con maestría cómo se debe rsolver el problema del agua, ver el problema de movilidad, contaminación, desarrollo urbano, seguridad, infraestructura urbana, etcétera. No sé si lo entiendan todos, pero independientemente que Soledad se separe, creo que debemos de pensar en conjunto para resolver los problemas a futuro y no con una visión de corto plazo.

- La solución al problema del agua tiene que ser un espejo en donde se vean otro tipo de problemas que son muy de la cotidianidad, como bien lo decías: movilidad, servicios, etcétera. Y sí, privilegiar la municipalización de los servicios, privilegiar el que cada municipio se haga cargo de las obligaciones constitucionales. No estamos acostumbrados, no lo digo por San Luis Potosí donde tenemos 59 municipios con estratos de desarrollo mucho muy diferenciados. Hay zonas geográficas donde el agua sobra y hay otras zonas en donde el agua falta. Por referirme a dos escenarios diferentes: el AltiplanoHuasteca, y tenemos una zona en medio en donde batallamos cada año. Afortunadamente este año no y creo que el próximo tampoco. Tenemos las presas arriba del 95% de captación. Pero nuestro problema sigue siendo la infraestructura, lo de abajo, y hay que ponerle atención. Concluyo con este tema que es sumamente importante: Cuando uno acude a la Ciudad de México que es donde está el centro del poder, a presentar proyectos ahora con el Plan Nacional Hídrico de la presidenta de la República al que yo le veo mucho tino, las autoridades potosinas en su momento, quien sea, le tienen los proyectos ejecutivos de esa zonificación y el Plan Maestro de la Rehabilitación Integral de la Estructura Hidráulica de San Luis Potosí, Capital, cuando vamos a México lo primero que te dicen es '¿Su Proyecto Ejecutivo? Regresen cuando lo tengan'. Entonces si avanzamos en ese primer tramo en que las instituciones educativas de alto nivel nos ayuden, colaboren a generar estos proyectos ejecutivos para que sea el gobernador del Estado, los presidentes municipales, el organismo quienes los lleven a la Ciudad de México para salvar a nuestra ciudad, y así lo veo yo, para darle a nuestros hijos y nuestros nietos  durante los próximos 30 o 40 años una ciudad más urbana, más amable, más tranquila sobre todo en ese tema que es fundamental: Sin el agua no hay nada, para acabar pronto. Y bien lo dijiste tú, dejemos de utilizar el agua como una mala política, introduzcamos el tema del agua a la buena política que es conjunción de esfuerzos, solidarios, en beneficio de un San Luis Potosí de 40 años en adelante.