TRUMP INSISTE QUE "EN BREVE" SE ATACARÁ A CÁRTELES DEL NARCOTRÁFICO POR TIERRA Y PRESUME DECOMISOS 100% POR MAR

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que frenarán la droga por tierra. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario declaró que "hemos retirado casi 100% de la droga que llega por el agua. En breve, comenzaremos a hacerlo con las que vienen por tierra. Sabemos exactamente de dónde vienen".

En el marco del aniversario por el primer año de su segundo mandato al frente del gobierno estadounidense, dijo que, en el mes, se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas en el Pacífico y el mar Caribe, sin ofrecer más detalles.

“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, dijo entonces en una entrevista emitida el pasado jueves por la noche en Fox News.

A inicios de la semana pasada, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum sostuvo una conversación telefónica con el mandatario Trump, quien había insistido en su intención de realizar acciones militares terrestres contra los cárteles mexicanos.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Las autoridades mexicanas han descartado de manera reiterada la posibilidad de una acción unilateral estadounidense en México y han mostrado su disposición a colaborar con Washington en materia de seguridad, pero con respeto a la soberanía.

Esa postura fue ratificada en la conversación telefónica que sostuvieron el 15 de enero el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en la que coincidieron en que es necesario “hacer más” para enfrentar las “amenazas compartidas”.

Ayer martes 20 de enero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), informaron que fueron trasladados a Estados Unidos 37 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.