EN SU NERVIOSISMO POR ENCUESTA DEL REFORMA, EN SLP XÓCHITL HACE SUYO UN AGRESIVO E INUSUAL DISCURSO GALINDISTA Y ARREMETE VS GALLARDO

En su discurso en la Monumental Plaza de Toros "Fermín Rivera" en la colonia El Paseo, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por por México, hizo suyo un inusual y agresivo discurso galindista y dio la estocada culpando al gobernador Ricardo Gallardo Cardona de "borrar" 500 bardas con su imagen en todo el estado: 

“Vamos a presentar las denuncias correspondientes, porque eso no se vale, ¿y saben por qué el gobernador no quiere que yo gane? Porque yo sí voy a aplicar la ley, se acabaron los abrazos a los delincuentes”, afirmó.

A diferencia de su visita más reciente, cuando no hizo referencias al ambiente político potosino, Xóchitl Gálvez se le fue ayer a la yugular al mandatario potosino:

“Hay una campaña negra, porque el gobernador sabe que se le va acabar su negocio de la extorsión”, acusó.

Y en la legendaria arena potosina del arte de Cúchares, convertida en templete, en cuyas graderías se vieron sillas vacías, con espacios solos en gayola y una tradicional plaza -a diferencia de ocasiones- no estuvo a reventar, donde grandes figuras del toreo como Curro Rivera, Manolo Martínez, El Juli -y más recientemente el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza-, brindaron grandes faenas al respetable, Xóchitl  Gálvez fue más allá como si Gallardo fuese un astado al que habría de dar pases con el capote y ultimar, y le lanzó la siguiente chicuelina para citar en embestida: 

“El gobernador las mandó borrar, es usted un autoritario es un antidemócrata, juegue limpio, juegue parejo, no sea cobarde, señor gobernador”, expresó.

Previo a este acto, Gálvez Ruiz tuvo una encerrona con los integrantes de los actores de su cartel taurino-político dentro del hotel Fiesta Americana en la plaza Citadella de los Torres Corzo que ahora se pasaron a las filas del gallardismo. Estuvo horas hablando con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, Fernando Chávez Méndez -coordinador de su campaña en SLP-, y colaboradores de la CDMX coordinados por Max Cortázar. En el War Room aún se sentía la mala vibra y los estragos de la demoledora encuesta del periódico Reforma que fue un balde de agua fría para sus pretensiones cuando le dio 24 puntos de ventaja a su contrincante Claudia Sheinbaum.

En ese encuentro que duró mucho tiempo retrasó la salida de Xóchitl Gálvez al acto de la Plaza de Toros programado a las 6 de la tarde. Estuvieron confeccionando las líneas discursivas y algo pasó que optaron por sacar la espada en los temas polémicos que los han afectado: Los Gallardo, las bardas, la crisis hídrica, las aguas negras y la planta de Tanque Tenorio, la inseguridad, la generación de empleos. Todo ese panorama revela el pensamiento y preocupaciones reales de Galindo pero que él no suele manifestar o decir en forma directa y públicamente, sino que Xóchitl los expresó como interpósita persona y fijó ayer en la agenda con su duro discurso.

Lejos quedó el tono conciliador que el alcalde Galindo Ceballos había  mostrado el día de su registro ante el Ceepac donde manejó un rollo de respeto, de una campaña de propuestas, sin guerra sucia y sin violencia política de género. El tono del discurso de Galindo a través de Xóchitl se elevó y ambos se lanzaron al ataque en una clara y abierta declaración de guerra en busca del voto popular y el poder.

No se juega poca cosa. Aunque no lo digan, no sólo es la lucha por la Presidencia de la República que parecería perdida con los crueles números del Reforma, sino también es la reelección de Galindo y la disputa por la gubernatura del 2027. Si los números del Reforma se cumplen y replican en cascada en San Luis Potosí sería el fin de la carrera política de Galindo y el último clavo en el ataúd de la llamada herencia maldita. En la entrevista de Xóchitl con los medios eso quedó más que claro:

"En San Luis Potosí, no fueron 'primero los pobres', como afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que aquí fueron 'primero los Gallardo. La esposa al Senado, el papá a la diputación, se están repartiendo el negocio entre la familia Gallardo y eso creo que los potosinos ya no lo van a aceptar.

Al salir del hotel Fiesta Americana acompañada del alcalde Enrique Galindo, Xóchitl se veía tranquila pero en las breves palabras que dispensó a Ajedrez Político SLP ya se veían atisbos del fuerte discurso que iba a pronunciar momentos después en la Plaza de Toros. Suenan fuerte los tambores de guerra.