DOBLE ATENTADO DEJA 18 MUERTOS Y 71 HERIDOS EN COLOMBIA; PETRO ACUSA TERRORISMO A DISIDENCIA DE LAS FARC; 12 POLICÍAS ANTINARCÓTICOS MURIERON AL TUMBARLES EL HELICÓPTERO; TAMBIÉN DETONAN COCHE BOMBA EN CALI, HAY UN DETENIDO

Colombia fue sacudida ayer jueves por dos atentados terroristas dirigidos contra un helicóptero de la Policía y una base aérea que dejaron al menos 18 muertos más 71 heridos y pusieron en el punto de mira del Gobierno al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, señalada como posible autora de los ataques.
El primer ataque ocurrió en El Chispero, una zona rural de Amalfi, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde doce policías antinarcóticos murieron al ser impactado el helicóptero en que se transportaban para una operación de erradicación de cultivos ilícitos.
Horas después en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca (suroeste), un camión cargado con explosivos fue detonado en las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez", donde se forman los miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), dejando seis personas muertas y 71 heridas, todas civiles que pasaban por el lugar, según el último balance de la Alcaldía.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
"Colombia merece vivir en paz. Lo ocurrido hoy en Cali frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez es un acto cobarde y criminal que rechazamos de manera absoluta", manifestó la vicepresidenta, Francia Márquez.
La explosión dejó además una enorme destrucción en un tramo de la Carrera Octava de Cali, una transitada avenida llena de comercios en donde está situada la base contra la cual iba dirigido el atentado. Las autoridades confirmaron la detención en el lugar de un hombre que al parecer hace parte de las disidencias de las FARC.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, publicó una fotografía del capturado en Cali, de quien dijo que "es alias 'Sebastián' y pertenece a las estructuras del EMC, dirigidas por alias 'Marlon', subordinado a la Junta del Narcotráfico", un grupo del que supuestamente hacen parte varios organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

La comunidad del barrio La Base de Cali, todavía aturdida por la explosión, notó que un hombre intentaba huir de la escena del crimen. Lo persiguieron, lo retuvieron y lo entregaron a la Policía. Es el primer capturado por el ataque terrorista que deja seis muertos y 71 heridos en la capital de Valle.
El hombre quedó expuesto en varios videos. Vestía un overol y una camiseta amarilla. Estaba tendido en el piso, botaba sangre por su boca. La comunidad, enfurecida, lo pateaba.

El hombre se identificó como Sebastián y afirmó que era oriundo del municipio de Corinto (Cauca). En sus redes sociales, colgó una foto en la que dejó ver una pista. La pared de la habitación está decorada con cuadros de referentes de la extinta guerrilla de las Farc: Jacobo Arenas, Manuel Marulanda alias Tirofijo y Raúl Reyes.
