SE ACABARON LOS TIEMPOS EN QUE EN SLP ASESINABAN A PERIODISTAS. GALLARDO

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona condenó toda agresión y amenazas a periodistas en el estado de San Luis Potosí y afirmó dijo que durante su administración se ha procurado a quienes ejercen esta labor. "Se acabaron aquellos tiempos donde asesinaban periodistas", subrayó.

Luego de las amenazas de muerte denunciadas por Jorge Saldaña, director de La Orquesta, el mandatario potosino señaló que esto "no debe de pasar en San Luis Potosí. Se ha cuidado mucho a los periodistas en San Luis, se acabaron aquellos tiempos donde asesinaban periodistas", reiteró.  "Esperemos que nunca suceda, ni en San Luis, ni en México ni en ninguna parte del mundo. Es condenable en todos los hechos, y sobre todo cuando hay periodistas serios, que hacen su trabajo correctamente”, indicó.

El periodista Jorge Saldaña denunció que el viernes pasado recibió amenazas de muerte por parte del familiar de un ex funcionario del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mismo que ha sido encontrado culpable en el delito de violación específica agravada contra un menor de edad, y por el que enfrenta una pena de 12 años y tres meses de prisión.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona expuso que "nosotros respetamos mucho a todos los periodistas, les daremos la protección debida, a quien lo solicite. Sobre todo si es un director de un medio reconocido, importante. Si va a necesitar medidas de protección, se las daremos”, ofreció.

En las simultáneas de su columna Ajedrez Político del pasado lunes 20 de noviembre publicada en Astrolabio Diario Digital, el periodista Edgardo Pérez Alvelais, director de Ajedrez Político SLP, se solidarizó con Jorge Saldaña, llamó a la unidad del gremio, exigió respeto y garantías al derecho Constitucional de la libertad de expresión y prensa: 

Simultáneas

  • Solidaridad con Jorge Saldaña. En su cuenta de Meta, antes Facebook, el periodista Jorge Saldaña, director de La Orquesta denunció haber sido amenazado de muerte. Es cuando el gremio debe unirse contra todo atentado contra la libertad de prensa, pero hay desunión, envidias, celos profesionales y corajes. Hoy por él, mañana por cualquiera de nosotros que puede ser objeto de graves intimidaciones que no se deben permitir. También en Pulso deberían honrar el gran legado de don Miguel Valladares y ser congruentes con su propio eslogan que en mucho tiempo se presumía en sendos espectaculares en la ciudad de San Luis Potosí: “Callar es mentir”. Además, la semana pasada en su conferencia mañanera el presidente AMLO, por enésima ocasión, dijo la anécdota que le contó el Dr. Nava: “En SLP hay dos periódicos, uno oficialista y el otro supuestamente ‘plural’. Éste último es el que más nos hace daño”.
  • “En los baños sacó una pistola. Los guarros me querían sacar a la calle. En el jardín del restaurante bajaron las cortinas para que él y tres gueyes me madrearan o mataran pero me zafé, así fue. Y lo firmo ante notario y Dios. Presenté oficio a la Secretaría General y al Congreso (del Estado) para renunciar el mecanismo. Te juro que le tienen que rogar a Dios que no me caiga de las escaleras o se me atore el pescado porque ya los señalé”, comento indignado y con toda razón Jorge Saldaña a quien esto escribe. Reitero mi solidaridad con él, exijimos a las autoridades investiguen este lamentable suceso y den las grantías para el ejercicio periodístico en San Luis Potosí enmarcado en un país que es letal para este oficio. Tan sólo en este 2023, van 9 asesinatos de periodistas. En 2022 fueron 17.
  • Ni uno más, ni una menos. En octubre de 2017, el fotoreportero potosino Edgar Daniel Esqueda Castro fue el onceavo periodista asesinado en ese año en el país. Fue encontrado atado y con señales de tortura en las vías del ferrocaril México-Laredo en la cercanías del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga. En esa ocasión el gremio se unió y protestó frente a Palacio de Gobierno ante un Juan Manuel Carreras López que prometió una justicia que nunca llegó. No se debe permitir ni una agresión más contra ningún colega. Todos debemos cerrar filas, defender el derecho Constitucional a la libertad de expresión y exigir a las autoridades respeto y garantías para ajercer libremente el periodismo que es uno de los pilares de la democracia. Todas y todos deben tener presente la máxima de Voltaire: “Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

En su columna El Radar, el editorial de Antena San Luis, titulada "Caso Alejando N: Los daños colaterales",  el locutor y periodista Jesús Aguilar, escribió que "el pasado fin de semana observamos con grave preocupación la denuncia del periodista Jorge Saldaña, quien dirige La Orquesta, de amenazas de muerte, intimidación y agresiones verbales en un restaurante del poniente de la capital por parte del Sr. Javier Fernández Montiel, hermano del ex funcionario público del DIF estatal indiciado y sentenciado por violación específica agravada cometida contra un entonces menor de edad bajo la custodia del estado potosino.

Hubo muy pocos medios serios y sólidos en San Luis Potosí que cubrieron cabalmente el caso de Alejandro 'N'. Astrolabio, Antena San Luis, La Orquesta y MG Radio fueron algunos de los que más resonancia obtuvieron y también presiones inimaginables por esta causa.

Ningún directivo, periodista, reportero, redactor, opinante o colaborador de estos medios fue quien presentó la denuncia, tampoco hay una relación personal, ni familiar, ni de ningún tipo ni con la víctima, ni con su familia. No existe tampoco ningún motivo personal o historial íntimo de conexión con el caso, el acusado o su familia que pudiese haber pesado sobre la decisión de publicar, dar seguimiento y hacer una labor elemental, exponer lo que sucede en lo público que violenta a la sociedad".