300 EMPRESAS DE EU PROTESTAN POR ROBOS CARRETEROS EN MÉXICO QUE GENERAN GRANDES PÉRDIDAS; PIDEN A TRUMP SEGURIDAD Y ABORDAR PROBLEMÁTICA EN REVISIÓN DEL T-MEC
Washington.- Tanto en Estados Unidos como en México el robo a transporte de carga en las carreteras mexicanas ha prendido los focos rojos. El Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC), que agrupa 300 grandes empresas -incluyendo a UPS, Cola-Cola y Hewlett Packard-, pidió a la Administración Trump abordar esta problemática durante la revisión del T-MEC, que se realizará en 2026, informó Grupo Reforma.
Las grandes firmas estadounidenses alertaron, en un escrito a la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR), que los robos en carreteras tienen un impacto directo en el aumento en costos y riesgos para la inversión.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
"USTR debe lograr que México se comprometa a asignar recursos adicionales y medidas de seguridad concretas que prioricen la protección del transporte de carga y la prevención del robo", dijo NFTC en su texto, donde afirmó que el robo afecta el Capítulo 7 del T-MEC dedicado a facilidades en el comercio.
En el marco de las consultas rumbo a la revisión del tratado que iniciará en 2026, el grupo de grandes empresas aseguró que la inseguridad en las carreteras mexicanas golpea tanto a exportadores como importadores en México y representa desde riesgos físicos hasta disrupciones a cadenas de suministro.
"Los riesgos se extienden mucho más allá de la frontera y se trduce en costos significativos, riesgos de seguridad para los transportistas , interrupciones en la cadena de suministro y riesgos de inversión para México", dijo la agrupación que incluye a empresas como IBM, Texas Instruments y Ford Motor Company.
Organizaciones de transportistas y campesinas preparan para este lunes 24 de noviembre una de las jornadas de bloqueos carreteros más amplias del año, con cierres simultáneos en al menos 20 estados y en los principales accesos a la CDMX.
Las organizaciones reiteraron su llamado: “No salgan a las carreteras. No habrá paso”. Las demandas son las siguientes:
- Acciones urgentes contra la inseguridad en carreteras.
- Combate a las extorsiones y asaltos.
- Emisión de licencias plastificadas por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
- Soluciones al precio del maíz y a la mala paga de productos agrícolas.