EL COBRO EN ESTACIONAMIENTOS DE PLAZAS COMERCIALES DEMUESTRA QUE LA REALIDAD NO SE PUEDE CAMBIAR POR DECRETO
Aunque desde el pasado lunes 18 de diciembre entró en vigor la gratuidad de los estacionamientos de los centros comerciales, tales espacios mantienen los cobros a los consumidores y los aparcaderos lucen atiborrados como ayer sábado que incluso mostraron saturación por las compras navideñas.
Muchas gente ni enterada está del supuesto cambio hecho por el Congreso del Estado al artículo 280 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí modificado por iniciativa de las bancadas del PT y el Verde y aprobada por el Pleno Legislativo, el cual no está siendo acatado por los administradores de los estacionamientos de las plazas comerciales y prácticamente es letra muerta a pesar de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona exhortó a los municipios a aplicarlo y sancionar en su caso.
Lo anterior demuestra que la realidad no se puede cambiar por decreto. José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, incluso dijo que "los centros comerciales que incumplan con la gratuidad en los estacionamientos podrían generar la oportunidad para imponer sanciones de tipo criminal", advirtió.
“Seguramente hay algunos inconformes. Aunque yo no le veo futuro, es una obligación de todo comercio tener o proveer un lugar para que los consumidores tengan dónde estacionarse”, aseguró.
Todo indica que si el Gobierno del Estado y los legisladores del Congreso no concilian y ajustan a la realidad el decreto, evitando abusos mas no su cobro, vendrán una serie de amparos y más críticas como la publicada ayer en el periódico Pulso en el sentido de que es anticonstitucional, anticonvencional o que va en contra de convenios, acuerdos y pactos internacionales firmados por México como el Pacto de San José que, entre otros derechos humanos, protege el de la propiedad privada, la garantía de un juicio justo y de protección judicial y las restricciones al goce y ejercicio de derechos y libertades reconocidas, entre ellas, al trabajo.