HALLAN MUERTA A IRMA HERNÁNDEZ, MAESTRA JUBILADA Y TAXISTA SECUESTRADA Y OBLIGADA A EMITIR UN MENSAJE POR NO PAGAR "CUOTA" A UN GRUPO CRIMINAL EN VERACRUZ; SHEINBAUM LAMENTÓ EL HECHO Y DIJO QUE TRABAJA PARA ERRADICAR LA EXTORSIÓN

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó ayer jueves, 24 de julio, el hallazgo sin vida de Irma Hernández Cruz, una maestra jubilada y taxista reportada como desaparecida desde el pasado 18 de julio. Su cuerpo fue localizado en un rancho de la comunidad Buenos Aires, entre los límites de Álamo Temapache y Cerro Azul, al norte de la entidad.
Hoy en su conferencia Mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el hecho y afirmó que todos los días trabaja para erradicar el delito de extorsión en el país: "Primero que el gabinete de seguridad sea el que aclare qué es lo que pasó, cuál es el contexto. Es lamentable que esto ocurra. Trabajamos todos los días para erradicar la extorsión, fortalecer la estategia de seguridad y dar resultados", subrayó.

La mujer, de 62 años, había sido vista por última vez cuando circulaba en la colonia Centro de Álamo, donde manejaba su taxi, el número 554. Era propietaria de dos unidades y había decidido manejar uno de los vehículos tras jubilarse para entretenerse. Según medios locales, fue interceptada por un grupo armado cerca del sitio de taxis Estero del Ídolo.
Durante el fin de semana se viralizó en redes sociales un video en el que se observa a Irma arrodillada, esposada y vigilada por, al menos, 10 hombres armados, mientras da un mensaje a la fuerza. En la grabación, asegura que fue secuestrada por no haber pagado “cuota” para operar sus taxis; también dice que “quien no pague va a terminar como ella”.
La tarde del 23 de julio, la gobernadora Rocío Nahle reconoció públicamente el caso aunque evitó dar detalles específicos de la investigación, argumentando que debía protegerse la integridad de la víctima mientras seguía desaparecida en ese momento.
Tras seis días de su desaparición, la Fiscalía confirmó que se trata de Irma Hernández y notificó a sus familiares. El cadáver fue trasladado al Semefo de Tuxpan para la realización de las diligencias forenses correspondientes. La distancia entre el sitio de la privación y donde fue encontrado el cuerpo es de aproximadamente 40 kilómetros.
La Fiscalía Regional de Tuxpan abrió la carpeta de investigación correspondiente y aseguró que continúa con las diligencias para identificar a los responsables. En un comunicado oficial, la institución sostuvo que “se actuará con todo el peso de la ley” y garantizó que no habrá impunidad.
