NOMBRAMIENTO DE NUEVO DIRECTOR EN LA BECENE PROVOCA PROTESTAS Y TOMA DE LAS OFICINAS DE LA INSTITUCIÓN

Profesores normalistas tomaron la dirección Benemérita y Centenaria Normal del Estado (Becene) en protesta por la destitución del doctor Francisco Hernández Ortiz en la dirección de la institución y la imposición de Juan Manuel Guel.

Los inconformes sacaron al nuevo director y cerraron la escuela, luego de que Martín Rodríguez Ramírez, director del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), acudió a instalar en su puesto al nuevo director acompañado de una porra par exhaltarlo. Poco tiempo le duró el gusto al funcionario estatal, ya que los alumnos de la institución se movilizaron y lo sacaron de su oficina.

A diferencia de otros nombramientos, en los que al director sólo se le notifica que tiene un relevo, en esta ocasión, Rodríguez Ramírez echó mano de alumnos y un grupo de profesores para ingresar a la dirección y tratar de instalar a Juan Manuel Guel, quien durante la mañana fue acusado por los docentes de obtener de una manera “muy rara y exprés", los requisitos para ser director. Él es profesor comisionado a la escuela primaria anexa, "Tomasa Estéves y Salas".

Rodríguez Ramírez regresó a las cuatro de la tarde para tratar de dialogar con los sindicalizados, pero le fue imposible. Lo abuchearon y le exigieron resolver los pendientes que el Gobierno del Estado tiene con los docentes activos y jubilados. 

Durante la mañana, con ayuda de un grupo de estudiantes y docentes, el director del SEER, consiguió destituir a Francisco Hernández Ortiz, a pesar de que durante su cargo, la institución se fue al primer lugar nacional en el ranking de evaluación educativa. 

La destitución generó una protesta de profesores, por considerar que el SEER actuó con injusticia.

El despido del doctor Francisco Hernández Ortiz se da a 7 días de que la Normal del Estado obtuvo el primer lugar nacional en el ranking de evaluación educativa en el Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (PROFEN) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El puntaje de 98% obtenido, se refiere a indicadores de planeación institucional, acompañamiento de los estudiantes, desempeño de los docentes, el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC´S), además de políticas de equidad e inclusión.