ARTÍCULO 19 PRESENTÓ "THE SHOOTING", CORTOMETRAJE QUE EXPONE LA PERSECUCIÓN Y VIOLENCIA A PERIODISTAS EN MÉXICO

En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad que se celebra cada 24 de marzo, Artículo 19 presentó “The Shooting”, una campaña creada por la agencia Grey México y Oriental Films que refleja la realidad de los periodistas en México: Mientras ellos disparan por la verdad, a ellos les disparan para silenciarlos.
La campaña está compuesta por un cortometraje de cuatro minutos y piezas impresas para outdoor y prensa que de manera metafórica representan la violencia a la que se enfrentan los periodistas en el país. “The Shooting” expone la desigualdad de esta lucha y la brutalidad de los ataques contra la prensa.
México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Desde el año 2000, más de 200 periodistas han sido asesinados o desaparecidos por hacer su trabajo. En un entorno en el que la censura se impone con amenazas, violencia y muerte, “The Shooting” pone en escena esta realidad a través de una confrontación simbólica.
El cortometraje, dirigido por Yupi Segura y Charlie Gutiérrez, presenta un enfrentamiento entre dos bandos: Por un lado, integrantes del crimen organizado disparan sus armas para infundir miedo y silenciar la verdad; por el otro, periodistas disparan con sus cámaras, simbolizando cómo la violencia busca callar el derecho a informar.
“Es una pieza que busca evidenciar lo peligroso que es ser periodista en México, una profesión fundamental para el mundo, porque hoy más que nunca necesitamos libertad de expresión”, afirma Alexis Ospina, Chief Creative officer de Grey México.
“Los niveles tan altos de agresiones contra la prensa ubican a México como uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Eso no lo podemos normalizar porque coarta nuestro derecho a saber”, afirma Leopoldo Maldonado, director regional de Article 19 Oficina para México y Centroamérica.
En México, la impunidad sigue siendo la realidad. De acuerdo con cifras de Artículo 19, el 98% de los crímenes contra periodistas quedan sin justicia. La finalidad de esta campaña es visibilizar y presionar a las autoridades para proteger a quienes arriesgan su vida por contar lo que otros quieren ocultar.
El año pasado, Article 19, Grey México y Oriental Films presentaron “El Último Viaje”, cortometraje para exigir justicia por el asesinato del periodista Moisés Sánchez, y ahora continuando con el compromiso de alzar la voz y defender a quienes comunican la verdad, crean esta nueva y poderosa campaña de sensibilización.
Artículo 19 continúa firme en su misión de proteger la libertad de expresión y el derecho a la información. La organización hace un llamado al público en general a unirse a su causa, defender la prensa libre y proteger a quienes, con cada historia que publican, acercan a la sociedad a la verdad.
Ficha técnica:
Anunciante: Article 19.
Producto: Institucional.
Título: “The Shooting”.
Agencia: Grey México.
Grey Global Head of Creative Excellence: Emma Tonetti.
Grey Global Chief Creative Officer: Gabriel Schmitt.
Grey Global Creative Partner: Diego Medvedocky.
Grey Global Sr. Creative Manager: Catrina Ramos.
Grey Global Craft Partner: Costanza Rossi.
Grey Global Producer: Emiliano Alvarenga.
Grey Global PR: Florencia Kessler.
CEO: Coral Arnedo.
CCO: Alexis Ospina.
ECD: Mauricio Guerrero.
Creative Direction: Mario Berber, Ricardo Reyes.
Copywriters: Xel Ha Neri, Paola Berman.
Art Director: Marco Oseguera.
Head of Account: Maritza Velásquez.
Head of Production: Julieta Napoli.
Assistant Producer: Leah Pages.
Client: Article 19.
Production Company: Oriental Films.
Directors: Yupi Segura, Charlie Gutiérrez.
Director of Photography: Agustín Claramunt.
Executive Producers: María Lezaca, Mauri Clavijo, Paola Ortega.
Line Producer: Israel Capi.
Art Direction: Belén Betbede.
Production Coordinator: Marcela Navarro.
Wardrobe: Natalia Brinkmann.
Post-Production: Pedro Aragón, Alicia Ortega.
Actors: Enrique Arreola, Germán Valdés.
Color Grading: Fernando Luí, María Grading.
Music: Paola Decanini.
Sound Design: Sergio Díaz.
Mix: Sergio Díaz.
VFX: Sebastián Castagnet.
Post-Production: Oriental Films.
