COMENZÓ LA TREGUA DE CUATRO DÍAS EN LA FRANJA DE GAZA ENTRE ISRAEL Y EL GRUPO TERRORISTA HAMÁS
La tregua temporal en la guerra entre Israel y Hamás entró en vigor a primera hora de la mañana de hoy viernes 24 de noviembre, preparando el escenario para el intercambio de docenas de rehenes retenidos por insurgentes en Gaza por palestinos encarcelados en Israel.
El cese de los combates comenzó a las 7:00 de la mañana, hora local, y está previsto que dure al menos cuatro días. Durante este tiempo, Hamás se comprometió a liberar a al menos 50 de los alrededor de 240 rehenes capturados junto a otros grupos insurgentes en su asalto del 7 de octubre contra Israel.
Por su parte, las autoridades israelíes dejarán en libertad a tres reos palestinos por cada rehén. Las liberaciones se harán por etapas a lo largo de los próximos días. Israel ha dicho que la tregua podría durar más de los cuatro días iniciales, siempre que los militantes liberen al menos a 10 rehenes por día.
Ansari declaró que Qatar espera negociar un acuerdo posterior para liberar a más rehenes de Gaza antes del cuarto día de tregua. Qatar ha desempeñado un papel clave en la mediación con Hamás.
Las identidades de los que serían liberados no ha sido revelada, pero funcionarios estadounidenses dijeron que creen que algunos de los nueve rehenes estadounidenses que estarían en poder de Hamás se encontrarían entre los liberados.
El ejército de Israel dijo ayer jueves que llevó al cabo ataques aéreos contra 300 objetivos de Hamás durante el último día, incluidos túneles, almacenes y posiciones antitanques utilizadas por el grupo militante.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió garantizar que Hamás no pueda atacar a Israel en el futuro. En una conferencia de prensa el pasado miércoles 22 de noviembre afirmó que tras el fin del periodo de altro al fuego el ejército israelí reanudará su asedio en Gaza.
"Quiero ser claro. La guerra continúa. La guerra continúa. La continuaremos hasta que logremos todos nuestros objetivos", subrayó.
Israel comenzó su campaña militar para eliminar a Hamás después de que el grupo terrorista lanzó un sorpresivo ataque transfronterizo el 7 de octubre. Israel dijo que mil doscientas personas murieron ese día y fueron secuestrados alrededor de 240 rehenes que fueron llevados a Gaza. Se calcula que más de 10 mil personas han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí, entre ellas más de 4 mil cien niños, es decir, un promedio de un niño muerto cada 10 minutos.