SWITCHERS S2, EL LIBRO QUE TIENE PREOCUPADOS AL PRESIDENTE AMLO Y A SU CANDIDATA CLAUDIA SHEINBAUM

Switchers S2. El Segmento de la Orfandad: Entre el Resentimiento y Salir Adelante, libro de Gabriel González Medina, es un libro que tiene preocupados al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Claudia Sheinbaum y a los seguidores de la 4T.

El prestigiado analista expone que el 35% de la gente con credencial para votar en el 2024 están totalmente alejados de AMLO y es un segmento que no dice por quién va a votar y va a definir la elección. Del 42% que tiene simpatías por AMLO y su canddiata, el 21% se encuentra en el sector de indecisos.  

Gabriel González Medina, experto en estrategias de comunicación para candidatos y partidos, fue entrevistado sobre su libro que en este momento sólo está disponible en Amazon, señaló que cuando Xóchitl Gálvez aparece con Alito Moreno del PRI y con Marko Cortés del PAN hay una baja en la simpatía hacia ella.

La narrativa exitosa será aquella que logre captar a los resentidos e indecisos y en esa estrategia el discurso ganador es el del valor del trabajo y cómo salir adelante. De ese 35% de switchers hay un 52% que están arrepentidos de haber votado por AMLO en el 2018 por los malos resultados en la seguridad, desabasto de medicamentos y otros errores en la oratoria presidencial que provocan enojo.

A continuación un pequeño resumen del libro:

Electores para ganar en 2024.

Para evitar que los líderes de México cometan descomunales errores de cálculo.
¿Cuál es el problema?
Los líderes están mal informados acerca de la polarización actual del mercado electoral y desconocen cuál es el segmento de votantes que definirá el rumbo de las elecciones del 2024. En tal ignorancia, casi al término del sexenio actual, muchos ni siquiera saben a qué se debió el triunfo del presidente López Obrador y de dónde emana su gran poder. Ignorar el cambio radical del juego electoral y no conocer el segmento de electores que definirá la elección presidencial, llevará a los líderes de México a cometer descomunales errores de cálculo.
Las distorsiones de la realidad se agravan aún más cuando los encuestadores no saben medir lo que verdaderamente importa y, por consecuencia, nadie sabe hacia dónde se orientan las campañas, ni cómo evaluar su avance, y se acaba en enormes desaciertos al pronosticar la tendencia y el resultado de los procesos electorales; es decir, los líderes están confundidos porque nadie les ayuda a ver la realidad tal y como es.
El primer gravísimo error consiste en creer que Morena tiene ganada la elección del 2024. Como se verá en el transcurso del presente libro, ésta idea se deriva de un error mayor: confundir la elevada aprobación del presidente López Obrador con el comportamiento probable de los electores el día de la elección; no saber distinguir que una cosa es aprobar su narrativa y otra cosa, muy distinta, es votar de nuevo por él o por Morena. En síntesis: al presidente lo aprueban muchos, pero la mayoría no votaría otra vez ni por él ni por Morena.