EL RECUENTO DE MILENIO TV SOBRE LA VIOLENCIA EN SAN LUIS POTOSÍ DURANTE 2025

De acuerdo al periodista Gerardo Duque, "2025 fue un año marcado por la violencia en San Luis Potosí". El corresponsal de Milenio destacó que la entidad potosina vivió en 2025 un periodo caracterizado por una creciente violencia que ha normalizado el miedo entre sus habitantes. Los efectos de esta inseguridad trascienden las cifras, fragmentando familias, golpeando la economía y frenando el desarrollo.

Los feminicidios y las desapariciones. Durante 2025 hubo situaciones complicadas en las cuatro regiones de San Luis Potosí. Ejecuciones, abandono de cuerpos, mensajes criminales, privaciones de la libertad, incluidas mujeres y menores, y agresiones también armadas.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Daniela Martell Orozco, conductora de plataforma, desapareció apenas al iniciar el año. Días después, su cuerpo fue hallado en una fosa clandestina en Villa de ZaragozaEn Ciudad Valles, la enfermera Maite Maritza Mata, de 39 años, fue asesinada con un arma blanca en la colonia Villarreal de SantiagoEl 14 de agosto, otra mujer fue encontrada sin vida en un paraje de Axtla, semidesnuda, maniatada, amordazada y con huellas de violencia. Hasta noviembre, San Luis Potosí sumaba seis feminicidios.

El 20 de julio, desapareció el ciudadano estadounidense Paul Jonathan Brown, de 72 años, en Villa JuárezLa Fiscalía Estatal espera resultados de ADN para confirmar si sus restos están entre los hallados en una fosa cerca de donde vivía. Hablar de ello implica reconocer la inseguridad que se vive en el Estado. Para las autoridades todo está bien, vamos mejorando y ya hasta bajamos el porcentaje de crímenes cuando la realidad te pega diciendo otra cosa.

El 15 de marzo, en Tamuín, dos jóvenes de 18 años fueron levantados por un comando afuera de la sede de seguridad pública y liberados 10 días después. Tres policías municipales fueron detenidos y el director de la corporación, Eduardo Maldonado, destituido.

En enero, un grupo de niños de un equipo de fútbol fue secuestrado cuando viajaba a Zacatecas para disputar un partido. El horror se prolongó hasta que los captores supieron que corporaciones de seguridad de tres estados. Se movilizaron rápidamente y ya los buscaban. Optaron por abandonar a los menores y su chofer sanos y salvos.

El Día de las Madres, la empresaria Sandra Revilla fue asesinada por resistirse a un asalto en la capital del estado. En la capital, tres mujeres fueron masacradas el 27 de julio. El 9 de noviembre, un pasante de cirugía maxilofacial fue asesinado a unos metros de la zona universitaria, también por resistirse a un asalto. Jorge Eduardo Dávila Ramírez tenía 23 años.

El 12 de octubre, una mujer de 19 años y un hombre de 18 fueron acribillados en Rioverde. El 23 de septiembre, el centro nocturno Glitter en la capital fue atacado. Un hombre fue alcanzado por las balas y murió. Un día después, atacaron la vivienda del director del penal de La Pila, Juan Carlos Portillo.

El 20 de septiembre, en Ciudad del Maíz, sujetos abrieron fuego contra una patrulla de la policía municipal. Murió un sargento retirado de la Sedena. El 10 de noviembre, sujetos en moto acribillaron a un policía de la Guardia Civil Estatal (GCE). El 23 de noviembre, fue ejecutado Rafael Cárdenas Govea, exregidor de Zaragoza. 

En la comunidad de Aguadulce, en Rioverde, encontraron al menos 16 fosas clandestinas con restos humanos y prendas de vestir. Ahí, criminales disolvían con químicos los cuerpos de sus víctimas. Fueron cocinados en ácido, como es la costumbre en Rioverde. En Tanquián, así como en Laguna del Mante El Frijolar, en Tamasopo, encontraron cementerios clandestinos.