MYRYAM PASÓ DE EDECÁN EN NUEVO LÉON A SER ESPOSA DEL EXATLETA Y CAPO CANADIENSE RYAN JAMES WEDDING
En poco más de una década, Miryam Andrea Castillo Moreno pasó de ser una joven de San Nicolás, municipio conurbado a Monterrey, conocida por su trabajo como edecán, a estar en la mira de Estados Unidos por su matrimonio con un presunto capo canadiense, reveló la Agencia Reforma.
La nicolaíta, de 34 años de edad, es esposa de Ryan Wedding, el exatleta olímpico canadiense y presunto narcotraficante que el pasado jueves 22 de enero se entregó voluntariamente en la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y fue detenido, al tiempo que el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, se reunía con altos funcionarios de seguridad mexicanos.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Los nombres de Ryan y Miryam cobraron relevancia internacional en noviembre, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Wedding, conocido como ‘El Jefe’, ‘Gigante’ o ‘Public Enemy’, de encabezar una violenta organización criminal que traficaba 60 toneladas anuales de cocaína hacia Canadá en alianza con el Cártel de Sinaloa (CDS). "Castillo", acusó el Tesoro, "lava dinero de la droga para Wedding y lo ha ayudado a realizar actos de violencia".
En ese momento Wedding era acusado de ocho delitos: dos cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas, un cargo de conspiración para exportar cocaína, un cargo por liderar una organización criminal, tres cargos por homicidio y uno más por intento de homicidio.
De acuerdo con medios estadounidenses, que citaron a funcionarios de su país, Miryam se casó en 2011 cuando Wedding estaba en prisión purgando una condena de tres años tras un fallido trato de drogas en San Diego. Sin embargo, no aclararon cómo se conocieron e iniciaron su relación.
En Nuevo León, personas que conocieron a Castillo señalaron que entre 2012 y 2013 aún era edecán en eventos comerciales y deportivos, pero después empezó a lucir en redes sociales un estilo de vida lujoso.
Actualmente, las cuentas en redes sociales de la nicolaíta están desactivadas y se ignora su ubicación, mientras que el viernes pasado, Wedding llegó esposado y custodiado por personal del FBI a Estados Unidos. Para el Buró, Wedding era uno de sus objetivos prioritarios.
"Sólo para que sepan lo mala persona que es Ryan Wedding", afirmó el viernes Patel. "Pasó de ser un snowboarder olímpico al mayor narcotraficante de los tiempos modernos. Es un 'El Chapo' (Guzmán) de la actualidad. Es un Pablo Escobar de nuestros días", recalcó.