CAPTURAN EN MORELOS A PRESUNTO HOMICIDA DE FAMILIA DE INTÉRPRETES DE LENGUA DE SEÑAS EN MICHOHACÁN
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, detuvo en el estado de Morelos al presunto asesino de tres integrantes de una familia de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), cuyos cadáveres fueron encontrados calcinados el pasado 17 de enero, en la autopista México-Morelia-Guadalajara.
La oficina de Carlos Torres Piña, fiscal general de Michoacán, informó que el detenido es Alfredo M., de 47 años de edad y quien era familiar de las víctimas, por lo que el posible móvil del múltiple crimen apunta a problemas familiares.
Alfredo M. fue detenido el sábado 24 de enero por agentes de la FGE, Guardia Civil (Policía Estatal) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tras el análisis de diversas evidencias encontradas en el fraccionamiento Ex Hacienda La Huerta, en el sur de Morelia, donde fue la última vez que las víctimas fueron vistas con vida durante la tarde del 15 de enero.
Las personas asesinadas fueron identificadas como Víctor Manuel Mujica Vega, Anayeli Hernández León y su hija Megan Eileen, de 12 años de edad. Ambos adultos eran reconocidos intérpretes profesionales de LSM y contaban con una amplia trayectoria en instituciones públicas.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La FGE informó que continuará con las diligencias para esclarecer el móvil del crimen y determinar si hubo más personas involucradas. Las autoridades destacaron que la coordinación entre estados fue clave para lograr la detención del presunto responsable.
Los cuerpos de la familia fueron encontrados calcinados a orillas de la autopista de Occidente (México-Morelia-Guadalajara), dentro de los límites de la localidad de Ucareo, en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán. Fue hasta el pasado jueves cuando los cadáveres fueron identificados mediante pruebas de ADN.
De acuerdo con los reportes oficiales, los cuerpos fueron abandonados envueltos entre neumáticos que ardían en llamas, provocando un avanzado estado de calcinación. La zona fue acordonada por corporaciones federales y estatales, mientras peritos de la FGE iniciaron las diligencias correspondientes.
El crimen provocó una gran conmoción entre integrantes de la comunidad sorda de Michoacán, a la que Víctor Manuel y Anayeli dieron voz y oídos a través de sus interpretaciones de sesiones del Congreso del Estado, actividades del Gobierno de Michoacán y eventos de otros entes públicos y privados.
Las investigaciones forenses permitieron confirmar que las víctimas presentaban impactos de arma de fuego, por lo que la Fiscalía General del Estado descartó que se tratara de un accidente y clasificó el hecho como un triple homicidio.
Mediante análisis periciales y pruebas de identificación, la FGE corroboró que los cuerpos correspondían a la familia reportada como desaparecida en Morelia, confirmando la identidad de las víctimas días después del hallazgo.
Víctor Manuel Mújica además militaba en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), formando parte del equipo del exdiputado local morenista, Víctor Zurita, el primer legislador sordo en la historia de Michoacán.
La pareja laboraba en el Congreso del Estado de Michoacán y también colaboraba con diversas dependencias gubernamentales, donde brindaban apoyo a personas sordas para garantizar su derecho a la comunicación. Su labor los convirtió en un referente de inclusión social, por lo que su asesinato provocó una profunda indignación entre colectivos ciudadanos y la comunidad sorda.
El caso ha reavivado el debate sobre la violencia en Michoacán y la urgencia de garantizar justicia, especialmente en hechos que afectan a familias comprometidas con la inclusión, los derechos humanos y la atención a grupos vulnerables.