GRUPO ARMADO IRRUMPE EN FIESTA PATRONAL DE IRAPUATO ACRIBILLANDO A 10 PERSONAS Y LESIONANDO A OTRAS 15

Un grupo armado irrumpió y disparó sus armas en una fiesta patronal a San Juan Bautista que se realizaba en el municipio de Irapuato, Guanajuato, dejando un saldo preliminar de 10 muertos y varios heridos. La masacre ocurrió en la colonia Barrio Nuevo y se viralizó en un video en redes sociales. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal confirmó los hechos ocurridos la noche del martes, en un domicilio ubicado en el cruce de las calles "Bustamante" y "Comonfort", de esta importante ciudad guanajuatense.

El Gobierno Municipal y la Administración Pública lamentó y condenó la agresión ocurrida la noche del martes y se solidarizó con las víctimas y ciudadanía afectada por este cobarde acto.

La dependencia reportó una decena de personas fallecidas tras la agresión y "varias más lesionadas por proyectiles de arma de fuego"; mientras que la Fiscalía de Guanajuato señaló un total de 15 lesionados.

De las 10 personas que perdieron la vida, cuatro perecieron en el lugar de la agresión y seis más cuando eran atendidas por paramédicos o eran llevadas para recibir atención médica.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato informó que en el lugar peritos en balística recabaron más de 60 casquillos de diversos calibres.

En videos difundidos en redes sociales, se observa que hombres, mujeres y niños bailan y celebran al ritmo de la música. Poco después, se escuchan varias detonaciones.

En un primer momento, los asistentes a la celebración parecen no saber qué ocurre, pero tras reconocer que son disparos, se tiran al suelo y corren para protegerse.

Aunque las autoridades calificaron el hecho como un "acto", testigos afirmaron que al lugar llegó un grupo armado y abrió fuego contra los asistentes. De acuerdo con medios locales, los hecho ocurrieron alrededor de las 23:00 horas del martes 24 de junio.

Tras la emergencia, personal de la Policía local, de la Defensa, de la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) llegó al lugar y en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato buscan esclarecer los hechos.

Además, el Centro de Atención Integral a Víctimas (CAIV) brindó atención psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento a las familias para interponer la denuncia ante las autoridades.