NUEVA MASACRE EN SALAMANCA, GUANAJUATO: GRUPO ARMADO ASESINA A 11 PERSONAS EN UN CAMPO DE FUTBOL; SHEINBAUM AFIRMA QUE SE DARÁ CON LOS RESPONSABLES

Horror en Guanajuato. Un ataque armado registrado en un campo de futbol del poblado de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, dejó un saldo preliminar de 11 personas asesinadas a balazos y al menos 12 más lesionadas,  incluida una mujer y un menor de edad. En forma muy escueta, la presidenta Claudia Sheinbaum tocó el tema hoy en su conferencia Mañanera y solo dijo que el Gabinete de Seguridad se coordina con las autoridades de Guanajuato para dar con los responsables.

La masacre ocurrió durante la tarde del domingo 25 de enero, cuando un grupo de hombres armados llegó en varias camionetas y abrió fuego de manera directa contra las personas que se encontraban reunidas en el lugar.

Antes, hubo otros dos ataques armados, casi de forma simultánea, que dejó a cinco personas sin vida y una más privada de la libertad en el mismo municipio de Guanajuato. El primer hecho se registró minutos antes de las 4:00 de la tarde en un domicilio de la calle "Juan Escutia" en la comunidad de Cuatro de Altamira, cuando un grupo armado ingresó y disparó contra los habitantes del inmueble. En el lugar quedaron muertos tres hombres y los presuntos asesinos se llevaron a otro hombre a bordo de una camioneta frente a un campo de béisbol.

La Fiscalía de Guanajuato identifica a la célula "La Marriza", del Cártel de Santa Rosa de Lima, como responsable de las masacres en Salamanca. Tras los ataques, se investiga si los restos hallados en bolsas pertenecen al hombre secuestrado.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Respecto a las víctimas en el campo de futbol comunitario se reportó que los agresores descendieron de los vehículos y comenzaron a disparar indiscriminadamente, generando pánico entre los asistentes. En el sitio 10 personas perdieron la vida de manera inmediata, mientras que una más falleció posteriormente cuando recibía atención médica en un hospital.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno Municipal de Salamanca condenó enérgicamente los hechos violentos registrados en el municipio y en el estado, incluido el ataque ocurrido en Loma de Flores.

“Lamentablemente, como resultado de estos hechos, se confirmó el fallecimiento de 11 personas, de las cuales 10 perdieron la vida en el lugar y una más mientras recibía atención médica”, informó la autoridad local.

El gobierno municipal confirmó además que 12 personas resultaron lesionadas por impactos de arma de fuego y actualmente reciben atención médica, aunque no se ha precisado su estado de salud. Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron a la zona para asegurar el área, atender a las víctimas y recabar indicios que permitan esclarecer el ataque.

Las autoridades estatales y municipales mantienen un operativo de seguridad y una investigación en curso para identificar y localizar a los responsables de este ataque armado múltiple, uno de los más violentos registrados recientemente en la región.

El Gobierno de Salamanca reiteró su compromiso de colaborar con las instancias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos y el fortalecimiento de la seguridad en el municipio.

Cabe recordar que en junio de 2025 hubo otro ataque armado en el que individuos dispararon en contra de civiles que estaban celebrando la fiesta de San Juan en la colonia Barrio Nuevo en Irapuato.

En dicha ocasión una docena de personas fueron asesinadas durante una fiesta patronal. Tras los hechos violentos agentes de seguridad comenzaron a realizar operativos en la zona.

“Los hechos ocurrieron en un domicilio en el que se realizaba una fiesta particular, se registraron las detonaciones de arma de fuego por sujetos que aún no han sido identificados”, destacó en su momento el titular de la Secretaría de Seguridad de Irapuato, Luis Ricardo Benavides Hernández.