11 AÑOS DE AYOTZINAPA: DERRIBAN PUERTA DEL CAMPO MILITAR NÚMERO 1 EN LA CDMX E INCENDIAN CON BOMBAS MOLOTOV UN CAMIÓN; BLINDAN PALACIO NACIONAL POR PROTESTAS

En el marco de la "Jornada de Lucha Ayotzinapa" por el 11 aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, ayer jueves 25 de septiembre se registraron hechos violentos frente al Campo Militar Número 1, ubicado en la colonia Lomas de Sotelo, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, colindante con Naucalpan, Estado de México.
Ante las protestas del día de hoy, autoridades blindaron Palacio Nacional que amaneció fuertemente resguardado con estructuras metálicas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) ante la marcha que se realizará a las 4 de la tarde al cumplirse 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Aproximadamente a las 11:00 horas de ayer, un grupo de manifestantes, integrado por familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" y activistas, realizaron un mitin frente a la Puerta 1 del Campo Militar Número 1.
Durante el acto, colocaron fotografías de los desaparecidos en la fachada, realizaron pintas con consignas como "Ayotzinapa" y "43+", y exigieron justicia, avances en la investigación oficial y acceso a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señalada por presunta complicidad en el caso.
El mitin escaló cuando un grupo de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, tomó un camión de transporte de alimentos y lo utilizó como ariete para derribar la reja de acceso al campo militar, embistiéndola en reversa. Posteriormente, los manifestantes incendiaron el vehículo con bombas Molotov frente a la entrada, lanzando también cohetes y petardos hacia el interior del recinto.


El fuego generó una densa columna de humo, pero no se reportaron explosiones mayores debido a que el camión operaba con diésel. Elementos de la policía y bomberos acudieron al lugar para controlar el incendio y resguardar la zona.
El incidente provocó cierres viales y caos en Periférico, Avenida de los Insurgentes y accesos al Campo Militar, afectando la movilidad en la zona. No se reportaron heridos graves ni detenciones masivas al momento del cierre de esta nota. Los manifestantes se retiraron tras la acción, que calificaron como un acto de desobediencia civil simbólica.


La manifestación forma parte de una serie de acciones programadas del 17 al 27 de septiembre, que incluyen marchas en Guerrero y la Ciudad de México.
Los familiares y normalistas exigen verdad y justicia por los 43 estudiantes desaparecidos, así como sanciones a los responsables, incluyendo posibles involucrados del ámbito militar.
Este viernes 26 de septiembre está programada a las 4 de la tarde una marcha central en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el aniversario de los hechos.
