SHEINBAUM LAMENTÓ LOS HECHOS EN EL SENADO QUE SE PARECEN AL PORRISMO DE LOS AÑOS 70'S Y 80'S EN LA UNAM; RUTH GONZÁLEZ Y EL PVEM HACEN UN LLAMADO AL RETORNO DE LA CIVILIDAD POLÍTICA; ALITO DIJO QUE NO SE EQUIVOCÓ Y SEGUIRÁ CONFRONTANDO AL "CORRUPTO DE NOROÑA" Y A LA FALSA 4T

Luego de los hechos de ayer en la Cámara Alta, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó lo sucedido y comparó la escena con el porrismo estudiantil que sufrió su hermano al final de la década de los 70´s y principios de los 80´s cuando a porros reunidos en la Facultad de Derecho de la UNAM les pagaban para golpear estudiantes como sucedió con su hermano al quien le pegaron y tiraron al suelo.

Por su parte, la senadora potosina Ruth González Silva compartió el comunicado emitido por su bancada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que hace un llamado a la civilidad en la más alta tribuna del país.

Ayer miércoles por la tarde, al concluir la sesión del Congreso, el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, y el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, comenzaron a discutir y se fueron a las manos enfrascándose en una tanda de empellones que incluyó a un empleado del Senado. 

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Sheinbaum agregó que los hechos de ayer en el Senado pintan al PRIAN de cuerpo entero. "Dicen que nosotros somos autoritarios cuando solo promovemos lilertades y democracia, cuando ellos actúan así y en el extranjero piden de una manera poco nacionalista que el Ejército de Estados Unidos intervenga en el país", criticó.

"Siguen siendo los mismos. Cuando ví lo sucedido se me vino a la mente cuando golpearon a mi hermano solo porque vio a los porros cuando pasábamos por la Facultad de Derecho que está a un lado de la Facultad de Economía", recordó y dijo que los videos muestran claramente de dónde vino la agresión y además un trabajador golpeado en el piso.

Por su parte, la bancada del Partido Verde en un comunicado señaló: "El respeto entre senadoras y senadores debe prevalecer por encima de cualquier disputa o controversia ideológica o de carácter personal", reza el posicionamiento del Partido Verde y agrega que "el debate político debe encausarce de manera política, dando paso a la discusión de ideas y propuestas".

"La ciudadanía espera del Senado altura de miras para seguir impulsando reformas a favor de México", concluye. 

Por su parte, la dirigencia nacional de Morena condenó “la violencia y las agresiones” contra el presidente del Senado de México, Gerardo Fernández Noroña y otros morenistas. 

“Lo sucedido hoy en el Senado muestra de cuerpo entero al PRIAN y a Alito Moreno. Siempre han sido autoritarios, intolerantes y corruptos”, escribió la presidenta de dicho partido, Luisa María Alcalde Luján y expresó: “Mientras lo peor de la política se hunde en el rencor y la violencia, en Morena seguimos avanzando en la Transformación del país”

En cuanto a Moreno Cárdenas, éste aclaró por medio de una rueda de prensa: "Lo confronté porque es un cobarde. Le faltó el respeto a las legisladoras, a las mujeres, porque faltó a un cumplimiento. Cada día vamos a ser más inflexibles porque no respetan".

De acuerdo con la banda del PRI en el Senado, el altercado surgió en respuesta a una modificación en el orden del día, en que dicha fuerza política solicitó posicionarse respecto a una supuesta carta para solicitar intervención militar de Estados Unidos en México; una carta que le adjudicaron al tricolor. 

En cuanto a Alejandro Moreno Cárdenas, éste aclaró por medio de una rueda de prensa: "Lo confronté porque es un cobarde. Le faltó el respeto a las legisladoras, a las mujeres, porque faltó a un cumplimiento. Cada día vamos a ser más inflexibles porque no respetan". En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, Alito dijo que no se equivocó y que seguirá enfrentando al "corrupto de Noroña con su casa de 12 millones de pesos y a los gobiernos de la 4T que han destruido al país".

José Luis Villalobos, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, aseveró: "Todo mi respaldo a nuestro presidente. Son muy valientes cuando tienen el poder pero de frente son unos cobardes, así es este régimen, a ver si así aprendes a respetar Fernández Noroña- Con todo Presidente, no está solo. No nos van a callar".

El legislador chihuahuense, también coordinador de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, subrayó la importancia de mantener la unidad dentro del tricolor y de respaldar a su dirigencia nacional frente a presiones externas.