HOY ES 28 DE DICIEMBRE, DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES. PALOMITAS NO SE DEJEN ENGAÑAR CON NOTICIAS FALSAS

Hoy 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes que es una jornada en donde abundan las bromas pesadas y se publican noticias falsas, incluso inverosímiles, acompañadas de la frase "Inocente palomita que te dejaste engañar".

Hay también creativos engaños entre parejas, amigos, familiares y prácticamente todo el mundo. Si bien muchas personas se suman a esta tradición, pocas conocen la razón por la que se hacen las burlas y el origen de esta fecha. 

Para la Edad Media, la celebración del Día de los Inocentes coincidía con un festival popular llamado "Fiesta de los Locos" en el que se elegían un papa u obispo de broma y en el que se parodiaban los rituales eclesiásticos, según la Enciclopedia Britannica.

El origen cristiano del Día de los Inocentes hay que buscarlo en el Evangelio de Mateo, uno de los libros del Nuevo Testamento en el que se relata la vida de Jesús.

Resulta que unos sabios provenientes de Oriente -a quienes posteriormente conoceríamos como los Reyes Magos- siguiendo la estrella llegaron a Jerusalén buscando al Salvador y anunciaron que estaba por nacer el Mesías que, según las profecías, llegaría a ser el Rey de Israel. Y que tenían intención de ir a adorarlo.

Herodes el Grande -entonces rey de Judea por mandato del Imperio romano- les dijo que, cuando lo encontraran, le avisaran dónde estaba para poder ir él también a adorarlo. Sin embargo, en realidad lo que quería era matarlo, temeroso de poder perder su poder en manos de este bebé.

Luego de conocer y adorar a Jesús, advertidos por una revelación, los sabios decidieron no informar a Herodes.  Y entonces "al darse cuenta Herodes de que había sido burlado por los magos, montó en cólera y mandó matar a todos los niños que había en Belén, en toda la comarca, de dos años para abajo, conforme al tiempo que había cuidadosamente averiguado de los magos", relata la Biblia.