SHEINBAUM DESMIENTE QUE EE.UU LA PRESIONE PARA QUE LE ENTREGUE A NARCOPOLÍTICOS; RIVA PALACIO ELUCUBRÓ AFIRMANDO QUE TRUMP QUIERE A 2 GENERALES, 3 GOBERNADORES, 2 MIEMBROS DEL GABINETE Y UNO DE LOS LÍDERES DE MORENA

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este lunes sobre las acusaciones de que su administración ha recibido presiones por parte de Estados Unidos para extraditar a individuos vinculados con la “narcopolítica”. Durante su intervención, Sheinbaum desmintió categóricamente estas afirmaciones, exigiendo claridad sobre las fuentes y la veracidad de la información presentada en diversos medios. “¿Cuáles son sus fuentes? ¿Cuál es su información privilegiada? No tienen ninguna información privilegiada porque es absolutamente falso”, afirmó la mandataria, subrayando la transparencia del proceso.
Uno de los periodistas que han manejado esa versión desde ayer es el columnista de El Financiero y Eje Central, Raymundo Riva Palacio. En su cuenta de X escribió: "Mañana en ESTRICTAMENTE PERSONAL, el último mensaje de Washington a Mexico: quiere a dos generales -uno de ellos en activo-, tres gobernadores, dos miembros del gabinete y uno de los líderes de Morena".

Hoy Raymundo Rivapalacio publicó lo que anunció ayer bajo el título "Los primeros que quiere Trump". Y como subtítulo agregó: "Parece inevitable que en la Casa Blanca apretarán el acelerador para obtener un pez gordo del régimen, lo que obligará a Claudia Sheinbaum a tomar decisiones".
El periodista Jenaro Villamil le contestó: "La presidenta Sheinbaum desmintió más elocubraciones de esta columna de Riva Palacio".


En relación con la cooperación en seguridad, Sheinbaum enfatizó que ésta se desarrolla dentro de un marco legal claramente establecido, particularmente a través del convenio de extradición. Destacó que recientemente se ha llevado a cabo la entrega de 29 personas buscadas en Estados Unidos por delitos cometidos en su territorio, pero aseguró que no ha habido solicitudes específicas relacionadas con personas de interés político.
Por otra parte, la presidenta se refirió a las negociaciones comerciales con Estados Unidos, que se están llevando a cabo en el contexto de la inminente implementación de nuevos aranceles. Sheinbaum manifestó que aún no se ha llegado a un acuerdo, aunque la comunicación permanece abierta, con la esperanza de lograr un entendimiento en los próximos días. “Obviamente, Estados Unidos tiene su posición y nosotros la nuestra, pero creemos que vamos a llegar a un acuerdo”, indicó.

En un tema distinto, Sheinbaum desestimó la afirmación de que el tráfico de fentanilo se relacionara con el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esta aclaración llega tras comentarios de empresarios estadounidenses, quienes han señalado supuestas deficiencias en las acciones de México para combatir este opioide, sugiriendo que estas podrían servir como base para renegociar el acuerdo comercial.
Recientemente, la presidenta se reunió con un grupo de congresistas estadounidenses a solicitud del embajador Ronald Johnson, donde discutieron la política de seguridad implementada en México. La mandataria describió el encuentro como cordial, en el que también se tocó una nueva legislación relacionada con monedas digitales, a la que el secretario de Hacienda mostró interés.
