EL ALCALDE GALINDO RECOMIENDA RETOMAR EL MODELO DE POLICÍA CIVIL FEDERAL EN EL PAÍS; LA SALIDA DE GERTZ MANERO GENERA UN "ALTO EN EL CAMINO" QUE NO DEBE PROLONGARSE
El alcalde Enrique Galindo Ceballos, como experto en seguridad, sostuvo que México necesita retomar un modelo de corporación federal civil dedicada a la seguridad en carreteras y a tareas especializadas, ante el incremento de asaltos y la falta de vigilancia en la red federal.
La respuesta del edil capitalino se dio a pregunta expresa de Ajedrez Político SLP en el sentido de la pertinencia del regreso de la Policía Federal de Caminos (PFC), desaparecida en el sexenio de AMLO, y la constante queja ciudadana por la falta de vigilancia y seguridad en las carreteras federales, los frecuentes asaltos a transportistas, las agresiones y equivocaciones de elementos de la misma Guardia Nacional (GN) que se han equivocado disparando, hiriendo y matando a ciudadanos confundiéndolos con criminales.
El excomisionado de la Policía Federal durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto consideró que la renuncia de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) ocurre en un momento crítico y genera un “frenón”, un alto en el camino, que no debe prolongarse.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Galindo Ceballos sostuvo que México necesita retomar un modelo de corporación federal civil dedicada a la seguridad en carreteras y a tareas especializadas, ante el incremento de asaltos y la falta de vigilancia en la red federal.
“Debe haber una instancia policial federal civil, llámese como se llame. México es el único país en América Latina que no tiene una policía civil, y eso es bien importante, porque el trato, el manejo y las responsabilidades son distintas”, expresó.
Señaló que el país carece actualmente de una instancia policial civil de carácter federal, situación que no ocurre en el resto de América Latina, y consideró indispensable reconstruir ese esquema, cualquiera que sea su nombre.
Recordó que la extinta Policía Federal, según sus palabras, tenía bajo su cargo tareas estratégicas en puertos, aeropuertos y fronteras. Aunque reconoció el trabajo actual de la Guardia Nacional, dijo que el enfoque civil es fundamental por el tipo de formación requerida. Destacó que su operación requiere un alto nivel de especialización: "Para vigilar una carretera federal, un policía debe dominar 36 normas distintas. No es solo patrullar o abanderar accidentes", apuntó.
Respecto a la renuncia de Gertz Manero, el alcalde Galindo consideró que el país podría enfrentar un “alto en el camino” en materia de seguridad y procuración de justicia, derivado del cambio en el mando federal.
“Cada vez que hay un cambio, y más en estas áreas como las fiscalías, pues genera un frenón. Eso hay que decirlo, porque vienen a adaptarse los nuevos responsables… yo espero que ese alto no dure mucho, porque el país no lo aguanta”, comentó.
El alcalde Galindo también remarcó que uno de los vacíos que ha percibido en los últimos años es la falta de articulación entre la FGR y las fiscalías estatales, además de que anteriormente existía un mecanismo formal de coordinación.
El alcalde Galindo también llamó a reactivar los mecanismos de coordinación entre fiscalías estatales y la FGR como la antigua Conferencia Nacional de Procuradores (CNP). Dijo que este tipo de espacios eran fundamentales para unificar criterios de investigación y persecución de delitos, y que su restablecimiento ayudaría a fortalecer la seguridad a nivel nacional.
“México tiene un mecanismo, la Conferencia Nacional de Procuradores, donde todos coordinaban las acciones en materia de investigación y persecución de delitos. Yo espero que hoy se reactive ese mecanismo, porque ayuda mucho a nivel país”, finalizó.