AÚN NO SE CONOCE EL NÚMERO EXACTO DE VÍCTIMAS MORTALES DEL HURACÁN OTIS Y SIGUEN APARECIENDO CUERPOS

El número de muertos luego del choque y paso del huracán Otis categoría 5 catastrófico aumentó a oficialmente a 46 y pero hay un número indeterminado de desaparecidos y no se sabe a ciencia cierta cuáles son las cifras reales porque conforme se realizan las labores de remoción de escombros y búsqueda en playa y mar siguen apareciendo más cadáveres.

Las autoridades habían informado que hasta el jueves 26 de octubre sumaban 30 los muertos, pdro ayer el cuerpo de bomberos de Zitácuaro, Michoacán, que fue a Acapulco en apoyo a las labores de rescate, informó que encontró a 5 integrantes de una familia que murieron sepultados por un alud de lodo y rocas en la calle Juan N. Álvarez de la colonia 20 de noviembre.

Luego de una labor de muchas horas, los brigadistas michoacanos de la unidad 1916 integrada por 12 elementos y un canino, lograron recuperar los cuerpos de un padre y una madre de 40 y 39 años de edad, respectivamente; y sus hijos de 21, 12 y 2 años. Toda una tragedia.

Por su parte, Eyder Peralta, corresponsal de NPR, informó que "el gobierno mexicano ha insistido en que sólo 27 personas han muerto en Acapulco. Hoy vimos a los equipos de rescate sacar cuerpos del agua. Uno de los agentes de seguridad presentes en el lugar nos dijo que hoy recuperaron 50 cadáveres".

"Esto va a ser un largo camino", dijo. "La gente está enterrada bajo el barro; Había pescadores en barcos. Dice que estarán encontrando cadáveres durante semanas. Las denuncias de personas desaparecidas, dijo, son muchas más".

"Las familias de los pescadores que atracan aquí sus barcos dicen que había decenas de personas aquí cuando llegó la tormenta. La primera imagen muestra a los equipos de búsqueda intentando encontrar cadáveres. Cuando los llevan a tierra, las familias se apiñan para ver si es su ser querido", relató Eyder Peralta en su cuenta de X, antes Twitter.

En La Mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la población sí fue avisada oportunamente de la llegada del huracán Otis. La gobernadora Guerrero Evelyn Salgado también ha sido criticada porque no se le ha visto en ninguna zona del desastre.

Así comienzan brotar los terribles hallazgos y las tristes historias de familias de Acapulco que lo perdieron todo, muchas de ellas hasta la vida. Una de las joyas turísticas de México lleva cuatro días sin electricidad, red de telefonía ni gasolina. El Gobierno despliega al Ejército para contener el caos. El huracán dejó a la ciudad, de casi un millón de personas, sin suministro de agua. Se pide la solidaridad de todas las personas y todos los gobiernos para ayudar a los damnificados y a la gente en desgracia.