LA PENTATLETA TAMARA VEGA DENUNCIUÓ AMENAZAS DE MUERTE DE MARIANA ARCEO TRAS ACUSAR A ENTRENADOR DE ABUSO SEXUAL
La pentatleta mexicana Tamara Vega denunció formalmente a su exentrenador Sergio Escalante por presuntos múltiples abusos sexuales. Ahora, por tal motivo, reveló que su colega Mariana Arceo supuestamente la amenazó de muerte durante el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno celebrado en la Universidad de Bath en Inglaterra, el pasado 20 de agosto de 2023.
Según la revista Proceso, el conflicto surgió a raíz de las acusaciones contra el entrenador, quien enfrenta denuncias por delitos de trata de blancas y pederastia, por lo cual, fue vetado de cualquier instalación avalada por la UIPM. Este habría intentado acceder al cuarto de Arceo durante el campeonato, siendo expulsado por el personal de seguridad de la universidad.
En medio del caos, Mariana Arceo habría dirigido amenazas de muerte a Tamara Vega, culpándola de los problemas ocurridos en la villa deportiva. Según el relato de Vega, Arceo gritó que todo era responsabilidad de Tamara y que no sabía con quién se estaba metiendo. Incluso amenazó al entrenador Víctor, advirtiéndole que la Conade podría retirarle el apoyo financiero.
Seguro todo esto es por ella. "¡Voy a mata...! ¡Todos están locos! ¡La voy a mata...! ¡Es una mentirosa, la voy a put...!”.
Mariana Arceo, quien fuera la primer mujer en México en obtener una medalla de oro en la disciplina de pentatlón moderno en Juegos Panamericanos, decidió cerrar sus redes sociales y no dar ninguna declaración al respecto.
Tamara Vega, atleta mexicana de pentatlón moderno, hizo pública una denuncia de estupro contra su entrenador, Sergio Escalante. La deportista, quien representó a México en los Juegos Olímpicos, compartió detalles sobre abusos sexuales y psicológicos que sufrió a manos de su mentor cuando tenía 16 años.
En febrero se publicó un documental llamado “Atletas frente al espejo”, donde varias atletas revelan situaciones complicadas que han pasado tanto en su carrera como en su vida, en éste confesó cómo se dio esta relación con un adulto 11 años mayor que ella.
"A los 14 años conocí a mi entrenador. Yo era una morrita sin papá, llega una figura masculina que te dice: ‘yo te voy a proteger, te voy a cuidar, pero pues vengache pa’acá", expresó.
La pentatleta dijo que todo su círculo sabía qué estaba pasando y nadie intervino. Tamara declara que estuvo cinco años bajo este abuso y que no la dejaba tomar ninguna decisión; Vega decidió salirse del equipo y fue amenazada por tal determinación, por la que a pesar de calificar no la llevarían a unos Juegos Olímpicos.