ANTE LA TRAGEDIA EN OAXACA COBRA MAYOR RELEVANCIA UN AUDIO FILTRADO DE AMIGO Y PRIMO DE HIJOS DE AMLO DICIENDO: "YA CUANDO SE DESCARRILE SERÁ OTRO PEDO"

Luego de la tragedia de Oaxaca donde 13 personas murieron y 98 resultaron lesionadas, debido al descarrilamiento del tren Transístmico, ha cobrado más relevancia y se ha viralizado en redes el audio filtrado en donde un amigo y un primo de los hijos de AMLO, entre carcajadas, se burlan refiriéndose a los trenes de la 4T con los que hicieron negocio millonario con el balasto de las vías: "Ya cuando se descarrile será otro pedo”...¡Y se descarriló!…

Así decía Pedro Salazar Beltran (primo de Andy, José Ramón y Gonzalo, hijos de AMLO) a Amilcar Olan sobre la venta de balastro de mala calidad. Parecería la crónica de una desgracia anunciada por la corrupción y la incompetencia: 13 personas murieron por el  descarrilamiento del Tren Interoceánico.

En la conversación filtrada, presuntamente participan el empresario Amílcar Olán y Pedro Salazar Beltrán (primo de los hijos de AMLO), quienes hablaban sobre la venta de balasto (la piedra que sostiene las vías) para el Tren Maya. En el audio, se escucha a Olán supuestamente decir que, en caso de un descarrilamiento, la responsabilidad no sería suya, sugiriendo que se habían hecho "ajustes" o se había usado material de calidad cuestionable que fue aprobado mediante sobornos a los que llamaron "mochaditas".

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Las vías llevan una capa de piedras trituradas (grava de balasto) de tamaño específico que se coloca debajo de las traviesas (durmientes) en las vías férreas y carreteras, sirviendo para distribuir el peso de los trenes o vehículos, estabilizar la vía, amortiguar vibraciones, permitir el drenaje del agua y facilitar el mantenimiento y ajuste de la alineación. Es fundamental para la seguridad y el buen funcionamiento del ferrocarril y carreteras no pavimentadas, proporcionando soporte, elasticidad y drenaje. El cartón de Reforma lo resume todo:

El audio original fue difundido por el medio Latinus en marzo de 2024, como parte de una investigación sobre una presunta red de corrupción que involucraba a Gonzalo y Andrés López Beltrán, hijos de AMLO. El material volvió a circular ampliamente en redes sociales y medios de comunicación tras el trágico accidente del Tren Interoceánico y el recordatorio de un descarrilamiento del Tren Maya en agosto de 2025, lo que reavivó el debate sobre la calidad de los materiales y la supervisión de las obras.

La filtración del audio y los posteriores incidentes han alimentado las críticas sobre la opacidad y la corrupción en los proyectos insignia de la administración anterior.